¿Cómo rentabilizar tu sitio Web?

agosto 12, 2007

Al menos 7 de cada 10 sitios en Internet son creados para generar algún tipo de ingreso, ya sea por venta de productos o bien, servicios. En otras palabras: la mayoría de personas que desarrollan un sitio web lo hacen buscando algo a cambio: dinero.

Hay diversos tipos de sitios web, que personalmente los identifico como: Editoriales (meramente informativos), Comerciales (con fines lucrativos).

Quizás la mayor diferencia entre ambos sea el objetivo por el que fueron creados y desarrollados; unos para educar e informar, otros talvez solo para vender. (No quiero decir con esto que son los únicos tipos de sitios web, ya que algunos pueden mostrar un poco de ambos).

Basado en esto, un análisis personal me ha hecho pensar que al menos 7 de cada 10 sitios en Internet son creados para generar algún tipo de ingreso, ya sea por venta de productos o bien, servicios. En otras palabras: la mayoría de personas que desarrollan un sitio web lo hacen buscando algo a cambio; dinero.

Obviamente eso depende en gran forma del producto o servicio que ofrezcas, así como el nicho de mercado que te enfoques. Puede ser que en países en vías de desarrollo aún no existan las herramientas para compras en línea, entre otros elementos requeridos.

Sin embargo, si has logrado llegar a ofrecer algo novedoso, tienes las posibilidades para que los consumidores adquieran tus productos/servicios y además, posees un tráfico relevante, ya sea por tu buen contenido o lo que ofreces, te recomiendo algunas técnicas que pueden ayudarte a rentabilizar tu web. Primero, una definición de la palabra rentabilizar antes de seguir:

Rentabilizar

Hacer que algo produzca renta o beneficio suficiente: tendremos que hacer algo para rentabilizar la empresa si no queremos que quiebre. Leyendo la definición, surge la pregunta: ¿será posible entonces hacer dinero en la Internet por medio de un sitio Web? Si es así; ¿cómo podemos hacerlo más rentable?

He conocido algunos webmaster que hacen dinero utilizando sus portales web, aplicando estrategias de mercadeo en línea. Recordemos que el mercadeo en línea es un proceso, el cual inicia con la creación del sitio web y termina con la visita del usuario, del cual depende si adquiere o no lo que ofrecemos.

Y aunque un buscador electrónico te genere posiciones relevantes, es importante que mantengas muy claro por el que fue construido tu web y logres transmitirlo al visitante. Es decir, un sitio web puede estar bien posicionado pero no es garantía de que sea rentable.

Por eso, si tu sitio es comercial o buscas algún retorno de la inversión, te recomiendo tres técnicas que considero interesantes que puedan ayudar a rentabilizarlo:

Publicidad en tu web

Una vez que logres atraer a cierto número de personas hasta tu web y consigas una cantidad de visitas relevantes, puedes ofrecer el servicio de mostrar publicidad en él. Por ejemplo: tu portal desarrolla un tema de mascotas porque te apasionan o bien eres médico veterinario. Ante esto, creas tu propia comunidad de personas interesadas en el tópico y generas tráfico.

Esto es un atractivo que puedes mostrar a la marca de alimentos para perros, o bien, hasta el propietario de un salón de belleza para mascotas en tu ciudad para que se aprovechen de tu web (por decirlo de alguna manera), y te paguen cada por alguna publicidad como un banner (imagen en formato jpg, gif o flash).

Google Adsense

Como lo mencioné antes, he conocido algunos webmaster que hacen buen dinero utilizando dentro de sus portales Web publicidad de Google. Lo único que necesitas es tener una web con tráfico relevante que muestre la publicidad de Google como atractivo para los visitantes.

Otras centrales de afiliados

Para esta técnica, es importante que tu producto o servicio sea bastante rentable el cual te permita ofrecer cierta comisión o regalía por cada consumidor que alguien te recomiende. Generalmente, el proceso consiste en que terceras personas por medio de sus web ofrezcan los servicios o productos que tú mismo o tu empresa dan, a cambio de un porcentaje sobre la venta o la cantidad de personas que refieras.

Para mí, es quizás la mejor técnica solo cuando generas altos ingresos y decides divulgar tus servicios. En definitiva, los medios de obtener ingresos en una página web son variados, aunque lo más importante es que nuestro sitio sea de calidad, para obtener y mantener esas visitas que luego van a ser fundamentales para conseguir la rentabilidad de nuestra Web.

Por lo tanto, nunca pierdas de vista el objetivo de tu sitio web y podrás lograr fidelidad hacia tus contenidos, productos o servicios, lo que, aunado a otras técnicas, pueden hacer tu sitio muy rentable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: