5 Pasos para iniciar tu negocio.

agosto 12, 2007

Obtenido de www.mercadeobrillante.com

 

 

Todos hemos pensado alguna vez en poner nuestro propio negocio, incluso cuando somos empleados y tenemos un trabajo seguro, pero la idea de ser “nuestro propio jefe” y de generar ganancias para el propio beneficio no es algo que se deba tomar a la ligera.  Yo no pretendo, sostener que hay alguna fórmula mágica para hacer un negocio, al contrario, soy de la idea de que existen ciertos principios básicos que podemos aplicar para lograr encontrar el camino del éxito.   Por mi experiencia como empresaria y por la que he podido adquirir en mi trabajo como asesora empresarial, voy a presentarte el proceso más fácil, ágil y eficaz para poder iniciar un negocio.

   1)      Encuentra tu idea de negocio.Facilito y sin complicaciones, pregúntate: ¿hay alguna necesidad no satisfecha en tu comunidad?, ¿tienes cualidades que puedan serle de utilidad a alguien más?, ¿preparas algún platillo que te queda riquísimo?, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Como ves, conque respondas a una de estas cuestiones ya tendrás por dónde empezar a trabajar para tu negocio. ¡Así de sencillo! Y empieza a desarrollar esta idea… 

 2)      Desarrolla tu plan de negocio.Muchos lo ven como una pérdida de tiempo, pero en realidad es una inversión para tu propio beneficio. Este documento maestro te permitirá detectar cada necesidad de la empresa y cada oportunidad, e identificará aspectos y procesos que ni siquiera imaginabas que se requerían para el negocio.  Cuando lo hayas terminado, serás un experto en cada área del proyecto y sabrás con detalle cuánto dinero necesitarás para abrirlo, lo que nos lleva al siguiente paso. 

 

3)      Identifica tus opciones de financiamiento.Una vez que tengas “la lista” de lo que necesitas para poner tu negocio, separa de ella lo que ya tengas (tanto en dinero como en especie) y, entonces, enfócate en lo que te hace falta.  Ten en cuenta que en caso de que tengas que pedir prestado, ningún organismo financiero te aportará el 100% del costo total del proyecto, por eso hay que ser muy claros en lo que tú estarás aportando; recuerda que el negocio será tuyo y, por lo tanto, es lógico que tú también aportes algo para su realización.  En México, hay algunos programas del Gobierno que te prestan hasta el 90% del costo total del proyecto, en esquemas blandos y de fácil acceso.  Lo más importante a la hora de decidir cuál de las opciones crediticias te conviene más es saber la tasa de interés, el plazo del préstamo, la periodicidad del pago y los intereses por mora (en caso de que llegues a retrasarte en uno o dos pagos). No firmes nada que no hayas leído y entendido completamente. Investiga las opciones de financiación que hay en tu localidad.  Suponiendo que ya tengas previsto esto, tu siguiente paso será pedir permisos… 

 

4)      Cumple con la normatividad.Existen ciertos trámites que son requeridos por ley para que un negocio opere en la total formalidad. En México tenemos 3 niveles de gobierno, y en cada uno de ellos puede haber, por lo menos, un trámite que deba hacer tu empresa.  En el gobierno federal, lo primero que se debes hacer es inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en el régimen que más te convenga, según las actividades que vaya a realizar tu empresa.En el gobierno estatal, se debe dar un aviso de funcionamiento en el Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.  En el gobierno municipal, existe una serie de licencias y permisos que debe tener cada negocio. Varían en cada localidad, lo más común es que te pidan requerimientos de seguridad como tener un extintor por cada cierto número de metros cuadrados, marcar las salidas de emergencia e instalar detectores de humo, entre otras.  Recuerda que es por tu seguridad y la de tus clientes, así que, ¡vale la pena! También puede haber otro tipo de licencias que debas tener según el negocio, por ejemplo, los restaurantes, fondas y todo lugar que venda comida, deben solicitar una licencia de salubridad, no tiene costo y a tus clientes les dará la certeza de que preparas los alimentos de una manera higiénica. 

 

5)      ¡Abre tu negocio! ¿Todo listo? Ahora sí, a abrirlo con bombo y platillo… ¿Qué vas a hacer en la inauguración para tus clientes? ¿Qué promociones exclusivas tienes para ese día? ¿Por qué la gente no querrá perderse la inauguración de tu negocio? ¡Ingéniatelas!, promociones, descuentos, dos por uno, regalos, rifas, comida, membresías gratis, como dice nuestra querida Diana: ¡el cielo es el límite!…   

25 Responses to “5 Pasos para iniciar tu negocio.”

  1. mariella Says:

    hola deseo q me envie sobre las fuentes de invresiones para iniciar un negocio

  2. fabiola Says:

    deseo informacion sobre fuentes de inversiones para un negocio enviarla a mi correo

  3. ojasso Says:

    Que tal amiga, perdon por la tardansa en responderte. Sobre las fuentes de inversiòn, eh visto en la pàgina de internet de la secretarìa de economìa, como en estas web’s:

    http://sifide.gob.mx/faqDtls.aspx?flag=2&CatId=15

    http://www.innovateur.com.mx/fuentes.html

    http://www.banamex.com/esp/personal/tarjetas/bancarias_clasica.html?gclid=CJ2_n4etm44CFR2GhgodXhCMQQ

    http://www.qro.itesm.mx/apoyo_empresarial/incubadora/formato_plan_de_negocios_tec.pdf

    http://sifide.gob.mx/faqDtls.aspx?flag=2&CatId=15

    http://www.innovateur.com.mx/fuentes.html

    http://www.portaldeldesarrollo.org/economia/?idseccion=18&art_id=194

    Bueno espero ue te sirvan de algo, esos son los que vi, de hecho ando haciendo una empresa de diseño grafico, por lo que me dì la tarea de ver donde se puede ver eso del financiamiento.

    Eso si, de lo que quieras poner pon muchas ganas en aprender todo lo relacionado a eso, ta va a servir un buen. Un saludo!


  4. quiero saber cuantas personas deben trabajar como minimo en un restaurant.quiero poner comidas a base de pescados y mariscos ,hay muchos productos marinos todo el año .cuales son los pasos para tener una buena administracion le pediria por favor como usted inaguraria su propio restaurant

  5. ojasso Says:

    Que tal Arturo.
    Espero que no me haya tardado en contestar.

    Muy buena propuesta de un restaurant. Fijate que ando tratando con un amigo poner una agencia de diseño gràfico con herramientas como la mercadotècnia y publicidad.

    Yo te aconsejo que hagas un PLAN DE NEGOCIO asì determinas todo lo que serà de tu restaurant, a quien va dirigido, como va a ser el cliente, etc. Recuerda que una persona va a un restaurant solo por el deseo que despierta estar en un lugar, o por ir a provar una comida por lo que tienes que hacer despertar el deseo hacia tus posibles clientes.
    Luego has un Estudio de Mercado para saber si pega o no. Y como se hara para que tenga un lugar dentro de tu ciudad.
    Tambièn te recomiendo que busques quien te ayude para hacer el nombre, logo, menus. Un diseñador (un amigo) o alguien.

    Con lo que respecta a la administraciòn puedo mensionar que unas cuantas personas pueden hacer un gran equipo de trabajo.

    CHEF
    3 MESEROS
    1 CAJERO

    Aunque esto depende para cuantas personas puedes tu y tu equipo atender. O a cuantas personas vas a atender. Cuantos comesales vas a tener en tu restaurant. Eso depende del personal el uso del Estudio de Mercado te servirà.

    Sabes aparte de que te ayude un poco puedes consultar la pagina de http://www.soyentrepreneur.com donde podàs ver muchos tips para restaurants hasta hay un manual de como administrarlos y empezar el negocio. Esa inversion te ayudarà mucho.
    Entra en una pagina recomendable para todos http://www.gestionpolis.com y una de mercadotècnia http://www.merca2.0.com

    Bueno espero que sea algo de ayuda, si necesitas algo màs estoy para ayudar.

  6. Ana Says:

    Hola! Soy una persona joven, y quiero habrir un negocio y no tengo idea de como comensar.

    Alguien podria darme un ligera idea!

    Les agradesco.

  7. ojasso Says:

    Que tal Ana muy buenos dìas.
    Con respecto a tu negocio me gustarìa saber cual es tu propuesta para empezar a ayudarte. A que te vas a dedivar? A quienes les vas a ofreser tus productos o servicios? Tienen la capacidad econpòmica para adquiri el producto o servicio?

    Bueno con estas preguntas son un inicio parapoder determinar como vas a empezar a iniciarte como emprendedora.

    Asi que te invito a que compartas tu idea para ayudarte.

    Que estes muy bien ana.

  8. Alex Says:

    Costo de impresion para nueva revista.

  9. ojasso Says:

    Que tal Alx, hijole… ahora si en esa información no te sabré decir con exactitud.
    Pero mira, el costo por lo que me comentó un amigo, me mensiono esto:

    – Depende de cuantos ejemplares quieras imprimir.
    – En qué se va a imprimir offset, offset digital, etc.
    – También depende donde vayas a comprobar precios, aveces las empresas tienen diferentes precios, y ahí puedes llegar a un acuerdo.

    Lamentablemente aun no hemos tenido la experiencia de hacer una revista, aunque estaba en planes de una empresa.

    Dejame investigo por aquí y te escribo de nuevo para tener una noción más exacta.

  10. César Z. Says:

    deseo abrir un negocio de comidas “restaurant” especialmente de platos economicos, abocarme a las horas puntas de almuerzo y luego por la tarde para no entrar en ocio vender jugos o sanguches y me gustaria por la tarde poder vender algo ligero… que me recomiendas?? estuve leyendo tus respuestas a otros amigos y veo q recominedas 5 personas en total, pues me parece bien pero en la hora punta!! que tipo de utencilios debo de comprar ¿? debo de cubrir las mesas con manteles o lunas? mesas de madera o plastico? sillas espaciosas o sillas comodas y pequeñas?? no deseo q se me pierda espacio en sillas!!! que me recomiendas en general ??

  11. ojasso Says:

    Que tal! Perona mi tardansa Cèsar Z.

    Con respecta tu oportunidad de negocio. Y màs a un mercado realmente bueno. Alimentos… Quièn no come! Todos verdad!

    Tu idea esta padre! Yo te recomendarìa que vieras primero el espacio que tienes… donde vas a ubicar:

    Donde vas a cocinar.
    Donde vas a poner todas las coas que te serviran para hacer la comida “ligera”.
    Donde estan los comensales.

    Y dependiendo del lugar, el siguiente paso serìa. Los muebles: Estos deben de ser coodos, donde la gente se sienta a gusto a comer su comida. Las mesas y sillas tambièn depende del costo. Como tambièn la decoraciòn que le quieras dar al lugar. Que èste invite a sentarse un rato.

    Lo de los manteles o lunas puedes variar! Asì vas a tener un espacio moderno y no va a ser monòtono.

    Tambièn rebisa lo siguiente.

    Que voy a vender (preparar)
    Como lo voy a hacer
    Con que lo harè
    Ademàs de eso que màs necesito: Comprar verdura, fruta. Y aparte lo que necitaras de utencilios para preparar todo eso.

    Ten en cuenta que el sabor, sazòn y ambiente es lo que màs llama… Aunque la atenciòn debe de estar siempre presente. Eso para mì, es màs importante que hacerle publicidad al negocio. La comida llama… es un consejo muy valioso.

    Si tienes màs dudas, estoy para servirte! Ojala te haya ayudado!

  12. Dorian Ali Lucero Says:

    Hola, que tal!
    Necesito informacion para montar un negocio de comida, practicamente venderia gorditas con diferentes guisos,refresco,cafe y empanadas de dulce o piezas de pan de dulce, cuento con 5 mesas cuadradas chicas de metal y 20 sillas, posiblemente pronto consiga las hornillas y pues ya tengo un tanque de gas, cafetera, y pues no se si al asociarme con una marca de refresco den un refrigerador mesas o sillas tengo duda en eso, la ubicacion seria en un local donde transita una avenida boulevard, n tiene lugar para estacionamiento, necesito pintar, tambien ver en cuento me sale la masa y ver cuantas gorditas sale por kilo de masa, tengo duda en todo lo fiscal porque no tengo idea de los permisos o cuanto cuesten, no se que mas me falte sinecesito un poco de tu sabiduria para iluminar mis ideas y poder tener exito en este negocio. Soy estudiante de arquitectura y pues necesito montar un negocio para terminar mi carrera, quisa es algo aventado por lo pronto que no tengo nada fijo, pero por algo se empieza, agradeceria cualquier informacion que me pueda ayudar.

  13. Raquel Lopez Says:

    Hola me gustaria poder tener mi propia revista de politica. pero nose por donde comenzar.

  14. ACSEL DEL AGUILA Says:

    Bunos Dias estoy interesado en montar un negocio (Lavadero – Lubricentro) quiero que me asesore cuantos trabajadores tener y como hacer la Inauguracion. espero su respuesta gracias

  15. ojasso Says:

    Que tal ACSEL DEL AGUILA, tu negocio de (lavadero-lubicentro) es al lavado y lubricado de motores de automóviles, ¿cierto?.

    Unas preguntas.

    ¿Ya tiene las maquinas de lavado (a presión)?.
    Tiene su terreno o negocio. ¿Esta acorde para el negocio?

    Por otra parte no se cuanta mas maquinaria se necesita para dicho negocio. Por lo que me voy a informar, para darle mi opinión.

    Las personas que se encarguen del proceso del lavado y lubricado. Antes que nada planetee cuantos automóviles puede tener al mismo tiempo en su establecimiento, y de ahí partir su es recomendable tener a 5 o más personas.

    Tener todas las herramientas, maquina, procesos de trabajo bien establecidos ayudaran sobre la marcha para hacer los procesos más eficaces.

    Pero bueno, de cualquier forma comenteme sus dudas despues de hacerse las interogantes que mensioné para la ayuda de su negocio.

    Un saludo.

  16. Emmanuel Berumen Says:

    Hola que tal, soy diseñador grafico y me gustaria poner mi propio negocio, no se si pudieras ayudarme, que herramientas crees que son necesarias primordialmente para empezar desde cero y dar un buen servicio en cuanto a impresion y diseño. y no se, algunos tips o consejos que pudieras darme. Muchas Gracias.

  17. ojasso Says:

    Emmanuel Berumen, saludos.

    Veamos, primero que nada te voy a platicar que he hecho yo y lo que es, poner un negocio o más bien un estudio o una agencia de diseño.

    Primero te cuento que yo ando haciendo un proyecto pero con servicios integrados: diseño gráfico, mercadotécnia y publicidad con énfasis al medio BTL.

    Se necesita:
    1.- Nombre de tu estudio. Registrarlo y no cuesta más que 2500 a lo mucho se hace en una Secretaria de Economia de tu ciudad (si recides en méxico).
    2.- Un local. Lugar donde podrás desempeñarte y tendrás todas las herramientas para poder ejercer el oficio. PC o MAC, Impresoras, Scanner, Tableta, Hojas para bocetaje (si lo haces). Y aliados o socios para trabajar con una imprenta, y lo de publicidad en diferentes medios.
    3.- Si tienes más colegas para poder trabajar. Implementar un método de trabajo.
    Y sobre todo dinero, o el capital.

    En mi experiencia comparto que no tengo la licenciatura, pero he estado estudiando la teoria desde hace tres años por medio del INTERNET. Apenas ando con el software… Pero me encantaría empezar con diseño o mercadotecnia. Cualquiera de las dos satisface mis necesidades de estar en el diseño aunque por lo de mkt estaría en la estratégia, detras de…!

    En mi proyecto tengo el nombre, el estudio de mercado (60%), el branding(60%), un proceso de venta de mis servicios(97%). Y lo que NO tengo es: La identidad de marca, el capital. Ando queriendo terminar bien el proyecto con el plan de negocios que esta al 50% para poder buscar un inversionista, además que sería la única agencia en incorporar las herramientas anterior mente citadas (dg, mkt, p, btl). Lo buneno es, que se puede trabajar con diferentes colegas en diferentes estados (cosa que tengo), via freelancer. Aunque me gustaría tener el capital para poder hacerlo con gente que conosco, pero lamentablemente estas estan en un trabajo y como no se tiene el capital no quieres ariesgarze y tienen razón.

    Ahora… ¿Tu tienes el capital? ¿Cuanto tienes? ¿Ya sabes como se llamará el estudio? ¿Cuentas con un plan de negocios, estudio de mercado? ¿Tienes computadora (pc y/o mac), ¿Que programas tienes?… estas y unas más tienes que analizar, solo o con colegas (aquí tienes uno).

    Si tienes dudas y/o comentarios hazmelo saber para ayudarte con lo que sé. Un saludo

  18. Emmanuel Berumen Says:

    Hola que tal ojasso, primeramente agradecerte por darte un tiempo para contestar mi comentario, me agrada la idea que existan personas como tu con el fin de ayudar y promover el diseño…

    bueno referente a lo de mi negocio, pues platicarte que referente al nombre que le pondria a mi estudio ya lo tengo, si tenia mis dudas de que si necesariamente lo tenia que registrar, crei que solo se podia registrar lo que es el negocio en hacienda o algo asi (soy de Nayarit) y pues tendre que checar eso..

    por lo del local eso esta proximamente en construccion, ya que se remodelara mi casa y justamente aprovechare para ubicarlo aqui mismo, claro siendo independiente de la casa… me e dado a la tarea de buscar lo que son proveedores para lo que es la compra del equipo (tengo pensado adquirir lo que es una impresora de formato tabloide que aun no se si una docucolor o una hp, tmb adquirir una pc o mac, plotter y un plotter cortador, no se que te paresca ese equipo para empezar desde cero, claro esta que no compraria el equipo mas reciente que exista…) y pues si e contemplado lo que serian mis gastos fijos, de reinversion y adicionales (leei tu post y me sirvio de mucho).

    podria decirse ke todo esta como al 50 % aun, no se si tu sepas de algunos proveedores o personas que me pudieran vender equipo o a la vez que sean proveedores de material.

    y pues tambien empezaria primeramente yo solo, con una ayudante en lo que son las impresiones y recibir cliente… gracias a dios una persona me va a financiar este proyecto y pues si me han salido las cuentas je pero pues aver que pasa. y si el giro de mi negocio seria mas que nada un despacho de diseño, en donde a la vez tenga servicio de impresion..

    me despido, reiterarte el agradecimiento por responderme el comment 🙂 un saludo! y thx por todo colega, estamos en contacto.

  19. ojasso Says:

    Gracias manuel por estar aquí!

    Bueno aofrtunadamente tu ya tienes un “inversionista” felicidades por eso y por que con la remodelación de tu casa tendrás tu espacio para trabajar. Ya no tendrás quejas de traslado de (casa-trabajo).

    Por otro lado veo que también estas como le decimos aquí en méxico “al tiro”. Con eso de hacer uno su propio sueño con la ayudita de personas.

    Pues bien, para iniciar el negocio estamos casi en la misma situación con lo de del equipo de trabajo. Sabemos que para realizarlo podemos hacerlo en una PC de inicio. Asi que en este contexto yo preferiría armar una pc con lo mejor posible: tarjeta madre que le puedas meter un procesador quad core o un core duo bueno, ram de 2 o más Gigas, tarjeta de video de 512mb, dos discos duros de 320 Gigas, una buena fuente de poder, unos ventiladores, y claro un buen gabinete, etc. Sale más barato hacerla que comprar una, aunque claro hay una que vi de escritorio buena como una HP o una Gateway que me han dicho que estan buenas.

    Ahora con lo de la impresión: Recomiendo el plotter busca uno de segunda mano en muy buenas condiciones, servirá de mucho.

    Oye emmanuel, me podrías ayudar con un logotipo?

  20. Emmanuel Berumen Says:

    Thanks por la contestada jeje…

    por lo de ke estuviera aki en mi casa si la vdd me haria un buen paro, por que asi ya no gastaria en traslados, y pues ahorita andamos viendo aun eso… de los equipos si e pensando en seminuevos por que a jijos hay unos carisimos!.. de hecho la docucolor ke tengo vista es seminueva por ke la nueva me sale en $385 mil!… y del plotter tengo visto un HP y se ve bien.. y de maquina pues estoy en esa duda si comprarme una mac 24″ core 2 duo 3.06 Ghz, 2 gb memoria ram, 500 gb disco duro y 512 en tarjeta de video.. como la vez tu? o si combiene mejor comprar una HP o de otra marca…

    lo del logotipo claro, solo explikame de ke se trata y te hecho la mano sale

  21. ojasso Says:

    Que tal Emmanuel.

    No pues si, super recomendado de los equipos semi-nuevos.
    Oye pus si tienes el capital pa la mac, pa que le piensas jaja, por que el mismo negocio te la va a pagar, que es lo que se espera y deberìa. Aunque si quieres invertir en otra cosa pues opta por una HP, o una DELL, vi una como para “gamers” super bien para nuestro oficio.

    Ahora, pasando al tema del logotipo. Ma bien serìa la Imagen Corporativa jaja, si no es mucho pedir. Pero para entrar a màs detalles. Podemos hablarlo en el MSN o por Correo. Asì podemos trabajar jutos e incluso fusionarnos. Se tendrian dos sucursales. Que tal?

    Manda un correo para hablar: ojasso2002@hotmail.com

  22. lina maria Says:

    hola buenas noches, mira quisiera pedirte el favor que nos orientaras, mi espso y yo tenemos la idea de montar un negocio “cafe internet, pagos de servicio fotocopiadoa, logicamnete con algo de papeleria”, cuanto crees que se nos va en dinero y por donde debemos empezar. mil gracias

  23. ojasso Says:

    Hola lina maria.

    Pues bien veamos. Un “café internet” de lo que era antes alo que hoy es no ha cambiado mucho solo el simple hecho de no servir algo de tomar (el café, o un vaso de agua) ya no sería café internet, sino nada mas “Cyber”.

    Ahora, debemos de tener siempre claro de dar un (PLUS) a nuestros servicios y productos. No se, un lapicero, un minutos más.

    Ahora viendo lo de un local.
    Vas a rentar? o vas a ponerlo en la casa?

    Lo más importante: Maquinas e Internet.

    Internet.
    Telmex (mexico) tiene buenos paquetes. Uno de 2mb de velocidad sería lo ideal o más bien promedio de la velocidad de todos los cyber’s. Te lo dan con el internet wiriless que es mejor, a las pc se pude poner un adaptador que no cuesta mucho, creo que 180 por pieza.

    Las maquinas.
    Nuevas? Ensambladas?
    Ahora las maquinas salen muy bien, unas compac o acer (las más económicas, segun yo) estan en un precio accesible 4700, pero aveces las ensambladas son mucho mejor. Las armas (con un técnico) con buenas piezas, y de un buen rendimiento. Lo aproximado para imbertir son como 5 mil por cada pc, sea ensamblada o de marca.

    Ahora, cuantas pc pudes poner en el espacio. Depende de el.

    Hay que conseguirce un buen administrador de pc, con sus servidores y clientes. Comprarlo: Original o ya sea por internet.

    También, en donde van a estar puestas las PC, hay que ver si un carpintero le puede hacer una mesa larga donde poner 5 maquinas o depende del espacio.

    Sillas, una vitrina para vender lapices, plumas, borradores, correctores, etc.

    Para que el cliente siempre este contento:

    -Sea amigable
    -Cuando entre, dele la bnienvenida y llevelo a su lugar personalmente. Atencion personalizada.
    – Quiere buscar una tarea: Ponga un cartel de los lugares en donde un estudiante o persona común busque informacion: Google, Wikipedia, Monografías, Rincondelvago, etc.
    -Quiere un disco con información, o musica. Ayudele. O mejor aún digale que le va a hacer su trabajo pagando el servicio. Comunmente se cobra por el tiempo invertido más la quema del cd (15 pesos).
    – Siempre tener las maquinas limpias, el local.

    Un gran consejo, invierta en un disco duro portatil para poner la informacion de los clientes. Algo que haría, es poner carpetas en ese disco duro de cada maquina, unas subcarpetas de fechas (una semana), así si un cliente llegó y quiere la información se busca facilmente. Esto quiere decir que las maquinas van a estar siempre limpias.

    Ahora.
    La maquinas hay que pasarles un buen antivirus, yo recomiendo el karspersky, me ha salido de maravilla. El mcaffe es bueno.
    Si un cliente quiere un programa hay dos opciones, bajarlo de internet, o comprar un copia jeje. Y cobrarle algo para ponerlo (no se unos 30 pesos por programa).

    Invirta en algo para que los clientes esten cómodos, seguros, confortables.

    Una promoción:
    Vaya esto si que atrae a clientes.
    Una buena promoción, aveces comun. Por tantas horas consumidas, recibes una hora gratis, un cd de musica gratis, una playera, cupón de descuento de: papelería, copias, hora de cyber.

    Creo que me sirvio de mucho trabajar en un cyber. Tener todo eso, ayudará a mantener su cyber por mucho tiempo. Y hará regresar siempre a los clientes.
    Espero que les haya servido de algo, un saludo!


  24. Hola me ha servido de gran ayuda tu foro para la confeccion de un revista, yo soy diseñador grafico pero estoy desarrollando mi propio negocio a la par de mi empleo, no es a manera de comercial lo que quiero decir ahora pero si alguien esta interesado en opciones de negocios puede comunicarse conmigo mediante mi sitio web http://www.iboamglobal.com y podemos hablar en detalle de acuerdo a sus ideas.

    Gracias por toda la ayuda
    Ray

  25. ojasso Says:

    Que tal Rayniel, me da gusto que te haya servido la información y oara cualquier duda trataré deayudarte lo mejor y más pronto posible.

    Si recibes el mensaje verás que la dirección del blog cambio… Y es por mantenimiento y organización.

    Me despido, saludos!


Responder

