Colores complementarios y análogos

agosto 12, 2007

Colores complementarios y análogos

 

Estilo de la ilustración: a un solo color

El color puede usarse en un diseño en forma lisa, opaca, o bien se puede hacer un uso más expansivo del mismo cambiando su densidad con distintos grados de tinte. Todavía más importante: el color puede proporcionar un enlace visual entre la ilustración y otros elementos del diseño global. También puede ser usado para explotar una característica de la ilustración, realzándola y dándole individualidad.
El color, tanto si está integrado en una ilustración o añadido en la misma, le permite aldiseñador la recreación de estilos de períodos concretos. Por ejemplo, una simple ilustración de dibujo a mano puede ser transformada en un dibujo envejecido mediante el uso de un sutil toque de tono sepia
.

Estas tres ilustraciones son un mismo tema, pero las diferencias técnicas combinadas con diferentes colores, dan la sensación de tratarse de épocas distintas.

En algunos diseños, el color se usa para crear un fondo de conjunto, Se trata de una plicación útil, que le permite al diseñador invertir los elementos. Obviamente, si el diseño está impreso en papel blanco, entonces estos elementos serán blancos, pero se puede considerar la impresión en papel o cartón coloreado, lo cual puede ser muy efectivo.

El predominio de elementos puede cambiarse controlando el equilibrio visual con el color. El fondo de conjunto amarillo de este trabajo domina la visión, en tanto que la ilustración se vuelve pasiva al reproducirla en un rojo suave.

Elección

Escoger un color que se adapte al estilo de diseño requiere un gran cuidado, puesto que debe reflejar la naturaleza y calidad del producto. Evaluar la gama de colores usados normalmente para anunciar productos o servicios similares, y aprender de ellos. pero no deben imitarse servilmente, ya que es mejor perseguir una solución que combine la efectividad con la originalidad.

 

Esta estilizada ilustración que tiene un aire a Matisse y a Picasso, usa los trazos para describir el tema, y el color para indicar el entorno.

 

En este logotipo de ropa para niños, se utiliza la ilustración tradicional europea. El color refuerza la imagen, transmitiendo un sentido de calidad y permanencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: