Como hacer una Revista

agosto 12, 2007

Unos de los artículos más leídos y comentados en el último año  es la guía práctica de Indesign para hacer una revista, que apenas ofrece un enlace a Vecindad Gráfica. Buscando en la red me eh encontrado con este post.

Cómo hacer una revista (introducción)

El primer paso es redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya:

  1. Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira alcanzar: su número, segmentos de preferencia (popular o revista de referencia profesional o social).
  2. Resumen ejecutivo sobre el proyecto editorial. Establecer la línea editorial de la nueva revista, contenidos, estilo y presentación que se adapta mejor al público. Es decir establecer las intenciones de fondo que inspirarán a la publicación y que guiarán su desarrollo a lo largo del tiempo. Además habrá que incluir las prioridades informativas de la revista y el estilo general (noticioso, analítico, etc.)
  3. Ideas para el plan de negocio. Resumen de las oportunidades de negocio y análisis de la competencia en el ámbito concreto. En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto.

Desarrollo del proyecto para una nueva revista

Una vez que el proyecto editorial se considera válido por las partes que integran el conejo editorial hay que desarrollar una memoria del proyecto:

  1. Sumario ejecutivo. Resumen en el que se explican los puntos más relevantes del proyecto.
  2. Memoria de redacción. Documento que contiene al menos los siguientes cuatro apartados:
    1. Posición de la revista en el mercado. Incluye los elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivos, análisis comparativo y elementos innovadores.
    2. Principios editoriales.
    3. Índice de contenidos. Descripción de las secciones y suplementos, su estructura, ritmo y orden. Incluir un planillo.
    4. Organización de la redacción. Organigrama, cargos y funciones.
  3. Memoria de diseño. Establece un planteamiento de la política de texto, presentación, fotografía e ilustración. Además hay que describir y ejemplificar como la revista presentará la arquitectura interna de las páginas, el uso de la tipografía, retícula, formato, cabeceras y uso del color.

Número cero

Elaboración de un número de la revista a tamaño y con textos reales que incluya dos portadas y dos contraportadas. Será la prueba irrefutable de que todo el trabajo anterior es posible, se sustenta por sí solo, etc. Además de suponer un elemento muy importante para conseguir posibles inversores en el proyecto.

19 Responses to “Como hacer una Revista”

  1. CARMEN Says:

    Hola yo quiero hacer una revista cristiana pero no se como hacerlo por favor necesito su ayuda.

  2. ojasso Says:

    Que tal CARMEN, perdona por no entrar con mas prontitud a mi blog. No eh tenido internet desde hace n buen de tiempo.

    Mira yo te aconsejo algo que me esta pasando ahorita, con lo que respecta a lo que puse… que de hecho es de un amigo este post.

    Yo ando en las mismas de hacer una revista, lo que ando haciendo es buscar un maual en español que hasta ahora no eh encontrado y le pedi de favor a un amigo que ya tiene mucha experiencia en hacer revistas.

    Para que haga un manual y lo expongamos aquì en el blog. Asi paso a paso como a mi me gustan los mauales.

    Espero que te ayudemos pronto, andamos trabajando los dos para que el manual sea entendible por todos.

  3. JOSE Says:

    HOLA QUIEN ME PUEDE AYUDAR QUIERO HACER UNA PAGINA QUE TENGA DE CONTENIDO SOCIALKES Y VIAJE EL MATERIAL YO LO TENGO PERO NO SE COMO AHCERLO SOY DE VILLAHERMOSA TABASCO MEXICO

  4. ojasso Says:

    Que tal JOSE!

    Tu pregunta se refiere a una pagina de internet? Y que estè enfocada a SOCIALES y VIAJES.

    Si es correcto. Queria saber si no sabes programar HTML?
    Si no, puedes informarte en paginas como:

    http://www.lawebdelprogramador.com/
    http://www.webestilo.com/html/
    http://www.desarrolloweb.com/html/
    -http://www.manual-html.com/codigos-html/indice-codigos.html

    Para la edicion de imagenes puedes buscar con “Don Google”, manuales o tutoriales de photoshop, ilustrador.

    Aunque mejor serìa que dijeras que es lo que necesitas exactamente, asì los que estamos por estos rumbos… Podemos ayudarte!

  5. JOSE Says:

    que tal ojasso gracias por tu atención

    SI MI PREGUNTA FUE INCORRECTA, LO QUE YO QUIERO HACER ES UNA REVISTA DE SOCIALES Y VIAJES
    FIESTAS, DESFILES DE MODA, XV AÑOS, BODAS, DISEÑOS DE VESTIDOS DE XV AÑOS Y BODAS ETC, Y EN VIAJES MI ESPECIALIDAD ES VIAJES A EUROPA, ORLANDO Y CRUCERO PERO EXCLUSIVO PARA XV AÑERAS, YO TENGO TODAS LAS FOTOS DE TODO LO ANTES MENCIONADO, TENGO MATERIAL CONSTANTEMENTE RENOVADO LA IDEA ES DOSEÑARLA A AMI GUSTO SALUDOS

  6. Lizette Says:

    hola pz kisiera pedirles ayuda tngo que hacer una revista pero no tngo idea de komo hacerla mas bien de que hablar y que nombre ponerle alguien puede ayudarme????

  7. ojasso Says:

    Amiga lizette!!
    Deberiamos empezar con lo que te gusta, o lo que gustes hablar en la revista. Un tema principal… de ahi empezar a diversificar otros temas, antes que el diseño debe haber un esquema, una idea de lo que queremos proyectar.

    De ahi despues viene el diseño…

    Y la pregunta es:

    ¿Que quieres contar, de que quieres hablar?

  8. KAIN Says:

    HOLA ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE CREAR UNA REVISTA EN MI ESCUELA QUISIERA QUE ME ORIENTARAS PARA EMPEZAR A HACERLA DE MANERA QUE ES PARA UN GRUPO ESTUDIANTIL DE PREPARATORIA ME PODRIAS ORIENTAR QUE TIPO DE REVISTA SERIA LA MAS CONVENIENTE

    GRACIAS

  9. ojasso Says:

    La revista para una preparatoria es algo bueno para empezar a tener un proyecto de manera editorial. Primero que nada debes de hacer un estudio de lo que le gusta a la gente de tu preparatoria (si es el caso que estudies ahi), ya que sepas que temas son los que le gusta. Te recomiendo que te busques a un personal que colaboren contigo. Por ejemplo un equipo de 5 personas (PUEDEN SER MÀS). Uno que trate de temas de deporte, belleza, musica, moda, y cosas para la ayuda del estudio. Tener conversaciones con profesores para que se pongan temas de estudio. Con eso vas a tener a los estudiantes aprendiendo de todo un poco, y estudio como bajo la manga. Con ello el director o el que te de la autorizaciòn estarà contento.
    Un tema que no debes de dejar, es el nombre de la revista. Crea unos, preguntales a personas que nombre ponerle y luego, podrìas hacerlo por botaciòn dentro de la escuela para tener un nombre oficial.
    El diseño de esta, debe se ser llamativo, si hay alguien que sepa dibujar o si tu sabes. Puedes ver el boceto del nombre (logotipo), posteriormente de la portada. Yo te recomendarìa n diseño para cada tema o secciòn. Con dibujos modernos y colores llamativos.
    Tambièn debes de checar donde lo vas a mandar a imprimir, los colores, el papel, si lo vas a vender y cuanto.
    Si tienes mas preguntas relacionado a eso, aquì andarè!
    Un saludo.

  10. diana Says:

    Hola la idea de disenar una revista es tremenda todo el material esta listo el problema es q no se como utilizar el programa de adobe InDesign CS2 tengo trabajos echos en fotoshop pero no es igual si decides ayudarme te lo agradeseria mucho besos pinina804@hotmail.com

  11. fernanda Says:

    hola, tengo que hacer una revista para un proyecto escolar , mi publico seran niños de primaria asi que tengo la idea de un diseño bastante colorido y divertido ,soy nueva en esto asi k te agradeceria muchosi me recomendaras un programa en especial , que sea sencillo de utilizar y me permita hacer uso de varias herramientas de diseño.saludos.

  12. ojasso Says:

    Que tal fer!

    Nada mas paso para saludarte, con eso de la revista infantil es muy buena idea y vistosa. Con eso de los colores.

    Lo del programa, deja busco uno por ahi que me recomendaron a mì! Yo ando en las mismas, bueno. Ando iniciendome con los programas de diseño.

    Te paso por aquì el programa en dos dias o menos tiempo!

  13. juan Says:

    ola… necesito acer uan rebsita qe trate sobre la musica

    ayudenme xfa

  14. GIPI Says:

    naa que vaina yo si que me estoy iniciando en esta vaina y necesito hacer una revista economica pero parece que las instrucciones me las dieran en ruso no entiendo ni jota bueno al que me ayude con su humilde saber se lo agradezco

  15. jackie Says:

    ola¡¡ tengo un problemita jeje loq pasa sq tengo q hacer una revista que hable de plantas medicinales para la esc ya tengo toda la informacion de las plantas pero no tengo ni idea de como diseñar mi revista alguien me podria ayudar la tengo q entregar muy pronto plis.

  16. ojasso Says:

    Que tal, creo que aun les interesa muchisimo la realización de la revista, así que: Ando en desarrollo de un manual. Estoy en eso pero les dejo algo que les debe servir e interesar.

    LA REVISTA Esta en la pagina principal.

  17. PABLO Says:

    Hola, creo que busacar editorial y todas esas formalidades están alejadas de gente joven que quiere iniciar algo sin un centavo en el bolsillo y sin contactos, creo que debemos poner manos a la obra y crear un número cero con toda nuestra capacidad y habilidad y promocionarlo, todos los grandes empezaron así, por sí solos. Quisiera crear una revista de entretenimiento edificante que contenga todo lo que a mí me gusta, catolicismo, viajes de aventura, fotografía, biología, ecología, humor. Englobarlo todo con el tema principal de una revista Católica edificante, a todos saludos y ÁNIMO !.

  18. isa Says:

    hola, que tal sabes quisiera hacer una revista yo ya tengo todo va ir dirigida solo a chicas pero tengo un problema necesito un buen programa para hacerla, ya sabes algo como editar y algunas cosas mas…por fa ayudame

  19. ojasso Says:

    Que tal isa, pues aun ando en placticas con el programa corel y uno de edicion (scribus), pero podemos intentar algo… Solo que los fines de semana, ya que por ahora trabajo en una escuela como promotor.


Responder

