Comunicación Visual

agosto 12, 2007

¿Se puede definir lo que se entiende por “comunicación visual”? Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera.
Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.
La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.
Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.
La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos:el de la información estética y el de la información práctica. Por información práctica, sin el componente estético, se entiende, por ejemplo, un dibujo técnico, la foto de actualidad, las noticias visuales de la TV, una señal de tráfico, etc.
Por información estética se entiende un mensaje que nos informe, por ejemplo, de las líneas armónicas que componen una forma, las relaciones volumétricas de una construcción tridimensional, las relaciones temporales visibles en la transformación de una forma en otra (la nube que se deshace y cambia de forma).
Pero dado que la estética no es igual para todo el mundo, ya que existen tantas estéticas como pueblos y quizás como individuos hay en el mundo, por ello no se puede descubrir una estética particular de un dibujo técnico o de una foto de actualidad, sino que en estos casos lo que nos interesa es que el operario visual sepa revelarla con los datos objetivos.
Establecemos estas reglas para facilitar la investigación, pero estamos dispuestos a modificarlas o a vulnerarlas ante una demostración más evidente del problema.
El mensaje visualLa comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Por ello se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Por ejemplo, una señal roja en un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un cartel en la calle de colores banales, fijado entre otros carteles igualmente banales, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad. El indio que transmite Isu mensaje con nubes de humo puede ser estorbado por un temporal.

Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado, de manera que no sea deformado durante la emisión: llegará al receptor, pero allí encontrará otros obstáculos. Cada receptor, y cada uno a su manera, tiene algo que podríamos llamar filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido. Uno de estos filtros es de carácter sensorial. Por ejemplo: un daltónico no ve determinados colores y por ello los mensajes basados exclusivamente en el lenguaje cromático se alteran o son anulados. Otro filtro lo podríamos llamar operativo, o dependiente de las características constitucionales del receptor. Ejemplo: está claro que un niño de tres años analizará un mensaje de una manera muy diferente de la de un hombre maduro. Un tercer filtro que se podría llamar cultural, dejará pasar solamente aquellos mensajes que el receptor reconoce, es decir , los que forman parte de su universo cultural. Ejemplo: muchos occidentales no reconocen la música oriental como música, porque no corresponde a sus normas culturales; para ellos la música “ha de ser” la que siempre han conocido, y ninguna otra.
Estos tres filtros no se distinguen de una manera rigurosa y si bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse inversiones o alteraciones o contaminaciones recíprocas. Supongamos en fin que el mensaje, una vez atravesada la zona de interferencias y los filtros, llega a la zona interna del receptor, que llamaremos zona emisora del receptor. Esta zona puede emitir dos tipos de respuestas al mensaje recibido: una interna y otra externa. Ejemplo: si el mensaje visual dice, “aquí hay un bar”, la respuesta externa envía al individuo a beber; la respuesta interna dice, “no tengo sed.”
Descomposición del mensajeSi hemos de estudiar la comunicación visual convendrá examinar este tipo de mensaje y analizar sus componentes. Podemos dividir el mensaje, como antes, en dos partes: una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. El soporte visual es el conjunto de los elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan, para poder utilizarlas con la mayor coherencia respecto a la información.

Son: la Textura, la Forma, la Estructura, el Módulo, el Movimiento. No es sencillo, y quizás sea imposible establecer un límite exacto entre las partes antes enunciadas, tanto más cuanto a veces se presentan todas juntas. Al examinar un árbol vemos las texturas en la corteza, la forma en las hojas y en el conjunto del árbol, la estructura de las nervaduras, los canales, las ramificaciones, el módulo en el elemento estructural típico del árbol, la dimensión temporal en el ciclo evolutivo que va de la simiente a la planta, flor, fruto y de nuevo simiente. Sabemos también que si observamos una textura con una lente de aumento, la veremos como estructura y si empequeñecemos una estructura hasta no reconocer el módulo, la veremos como textura.
Por ello propongo considerar el ojo humano como punto de referencia categorial, ya que nos ocupamos de comunicaciones visuales, y así podremos afirmar que cuando el ojo percibe una superficie uniforme pero caracterizada matéricamente o gráficamente, se podrá considerarla como una textura, en tanto que cuando perciba una textura de módulos más grandes, tales que puedan ser reconocidos como formas divisibles en submódulos, entonces se la podrá considerar como una estructura. Si consideramos también la dimensión temporal de las formas, se podrá pensar en una transformación de una textura en una estructura, o bien idear módulos con elementos internos particulares tales que, acumulados en estructuras, puedan reducirse a texturas con características especiales.
            

La comunicación Visual

 Un término que se ocupa mucho como sinónimo del diseño gráfico es el de comunicación visual. Aunque los diseñadores gráficos hacemos1 muchísima comunicación visual, creo en parte se trata de una estrategia camuflaje ante la devaluación de la palabra diseño, gracias a las escuelas patito y a muchos otros factores que detallaré más adelante.En teoría (y sólo en teoría) un diseñador gráfico –con un poquito de especialización teórica y otro tanto de capacitación técnica– podría ejecutar bien un proyecto de otra rama del diseño, ya sea diseño web, diseño industrial, diseño de interiores, y hasta arquitectura. Lo mismo podría decirse de los arquitectos respecto al diseño gráfico. Desgraciadamente esto sólo sucede en teoría, porque en su mayor parte el diseño se enseña de manera aislada de sus disciplinas hermanas. Sí, seguro te enseñan diseño básico en los primeros semestres de tu carrera: color, composición, textura, balance, contraste, y demás temas. ¿Pero dónde quedó el factor humano? Es por esto que los diseñadores gráficos estamos tan mal en cuanto a diseño web se refiere: no tenemos los fundamentos de teóricos de la interacción con objetos útiles. Nuestra preparación inicial tiene mucho más que ver las artes plásticas que con el diseño industrial o la arquitectura.Ahora, volviendo al tema de la comunicación visual. La popularidad del cambio de nombre de diseño gráfico a comunicación visual es una retirada implícita ante el reto de trabajar con cosas útiles. Preferimos quedarnos en nuestro nicho de análisis y manipulación de la imagen, cosas muy útiles e importantes sin duda, pero que no deben de ser el único fundamento teórico de la práctica de un diseñador.Si nos dan un empaque a mejorar, lo más seguro es que mejoremos el aspecto visual del empaque. No tocaremos la forma ni modificaremos el uso. Si nos dan una página web, lo más seguro es que acomodemos la información existente, inclusive mejoraremos la legibilidad, pero no nos meteremos con la estructura de la información ni con la interacción. Estamos cumpliendo con la parte gráfica del diseño gráfico, pero no estamos cumpliendo con el diseño. 1 Esto no es una promoción velada para el diseño de información (en base a cierta controversia presentada aquí). Es una genuina preocupación por el estado de la enseñanza y práctica del diseño gráfico, así como la creciente tendencia a llamar nuestro campo de práctica ‘comunicación visual’. El discurso incluyente (debemos, tenemos, etc.) se debe a que además de considerarme diseñador de información también me considero diseñador gráfico. Me encantaría no tener apellidos, pero mis limitados fundamentos teóricos y mi formación técnica y práctica me lo impiden.

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2 Responses to “Comunicación Visual”

  1. cecilia Says:

    Otra diferencia es:
    Diseñador gráfico es el título que otorga la UBA y otras Universidades de bs As, en La Plata el título que te otorgan al terminar la carrera (en mi caso) Diseñadora en Comunicación Visual.
    La carrera es Diseño en Comunicación Visual.
    saludos

  2. ojasso Says:

    Esa diferencia no la sabía! wow!

    Por cierto gracias por pasar por aquí, aunque aveces se me pasa postear jaja.

    Y suerte en todo!


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