Consejos para los enlaces de tus páginas web

agosto 12, 2007

Los enlaces (links) en las páginas web son los que realmente le dan la magia a la red de redes. Con este breve artículo comparto algunos consejos para mejorar los enlaces de tu sitio web.

Para aquellos que aún amamos el HTML, la etiqueta <a href=”…” mce_href=”…”>…</a> nos da un poder increible al realizar contenidos para el web.  Claro que con editores visuales para trabajar nuestros diseños ahora solo hace falta pulsar un botón y agregar la dirección a referir.

Pero ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestro sitio contenga enlaces útiles para los usuarios?  A continuación algunos consejos:

No les digas que “pulsen aquí”

Utilizar el texto “pulsa aquí” para generar links en tu página es uno de los peores errores que aún cometen los creadores de páginas web.  En lo personal me parece de mal gusto que me digan donde debo pulsar y además no ayuda para nada a indexar correctamente los contenidos del Internet.

Cuando generes enlaces de texto, asegúrate de incluir contenidos que expliquen a dónde lleva el enlace.  

Mal uso:

Para conocer al personal de la empresa patito bonito, pulse aquí.

Buen uso:

Conozca al personal de la empresa patito bonito.

Los enlaces deberían ser buenos títulos

Una forma correcta de entender si nuestros enlaces son bien aplicados, es que eliminemos mentalmente el texto a su alrededor y que observemos si la información puede ser comprendida de forma solitaria.

Mal uso:

Más información sobre Firefox.

Buen Uso:

Más información sobre Firefox.

Los links hacia sitios externos siempre deben llevar el protocolo http://

Los navegadores de internet de nuestros tiempos nos ayudan a completar las direcciones de Internet.  Una maravilla moderna para evitar escribir el famoso http:// que va al inicio de cada enlace.  Sin embargo, esto también puede generar el mal hábito de realizar links incorrectos.  Asegúrate de incluir el link completo y mejor si gracias a la mágia del “copiar y pegar” tomas la dirección desde tu navegador hacia tu editor de páginas web para verificar que este completa.

Mal uso:

<a href=”www.google.com” mce_href=”www.google.com”>Google</a>

Buen uso:

<a href=”http://www.google.com&#8221; mce_href=”http://www.google.com”>Google</a&gt;

En los ejemplos anteriores, el que no incluye el protocolo, lejos de buscar un sitio externo, se refiere a un documento llamado http://www.google.com en tu propio sitio.  No generemos errores 404 por gusto! Y no tienen idea los millones de enlaces de este tipo que existen.

Utiliza el atributo title

El atributo title=”” es muy importante para todos los enlaces a pesar que aún no se tiene la costumbre de utilizarlo. Su función es la de proveer información sobre los contenidos del enlace, en especial cuando el texto del enlace no es tan descriptivo (aunque como sugerimos anteriormente en otro consejo debería de serlo). Toma en cuenta que en el caso de algunos navegadores, este texto se desplegará al posicionar el cursor sobre el enlace.

Los links son votos de confianza para otros sitios

Los motores de búsqueda toman muy en cuenta los links a la hora de indexar los contenidos del web.   Todos los links que llegues a realizar desde tu sitio web son votos de confianza que le das a otros sitios web.  Parte del algoritmo del Pagerank de Google funciona precisamente por la cantidad de links entrantes que tiene tu sitio web.   Y la mejor forma de mejorar su funcionamiento es participando activamente en la construcción de enlaces útiles.   Siempre que puedas cita otras fuentes en los contenidos de tu sitio y dale tus votos de confianza a los proyectos que admiras.

Cuidado con la repetición de enlaces en la misma página

Se imaginan que escribiéramos un artículo sobre el famoso Google donde mencionáramos el nombre de esta empresa como mínimo unas 200 veces?    Imagina que cada vez que incluyeras el nombrecito se te ocurriera generar un enlace hacia el sitio.  Aunque estarás dando varios votos de confianza, tus lectores te van a odiar con toda razón.   Usa muchos enlaces, pero trata de no repetirlos en la misma página.   La primera vez que lo menciones está bien, pero ya luego deja que el texto se mantenga en paz.

Mal uso:

Google es un motor de búsqueda que surgió en la Universidad de Standford.  Desde su nacimiento hasta hoy Google se ha consolidado como una de las empresas más importantes de la red.  Los creadores de Google

Buen uso:

Google es un motor de búsqueda que surgió en la Universidad de Standford.  Desde su nacimiento hasta hoy Google se ha consolidado como una de las empresas más importantes de la red.  Los creadores de Google…

Las hojas de estilo y los enlaces.

Al inicio eran azules, subrayados y punto.  Hoy en día, utilizar este formato puede darle gran usabilidad a nuestro sitio.  Sin embargo con las hojas de estilo también tenemos mucho poder para modificarlos y darles todo tipo de propiedades.  Aprovecha esta posibilidad, pero ten cuidado en agrupar los enlaces por bloques de tu sitio.  Nunca pongas distintos formatos de enlaces en el mismo parrafo pues confundirás a tus usuarios.

Muy mal ejemplo:

A continuación encontrará información de nuestra empresa, nuestros productos, servicios y fundadores. Gracias por su visita.

Y recuerda que el atributo :hover de los enlaces es un buen amigo. Muchas veces queremos incluir enlaces en los títulos de nuestra página o incluso enlaces que no están subrayados. Haz que este atributo reaccione al cursor y le diga claramente al usuario que está sobre un link!

Recuerda que los enlaces le dan vida a la web.  No tengas miedo en enlazar y espero que estos consejos te sean de utilidad.

Anuncios

2 Responses to “Consejos para los enlaces de tus páginas web”

  1. ojasso Says:

    Que tal william!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: