El color en el estilo: Efectos especiales.

agosto 12, 2007

Para conseguir el estilo requerido, puedes necesitar introducir un color especial. Por ejemplo, dorado y plata se incorporan a menudo en los diseños. Pueden usarse con gran efecto cuando se trata de transmitir la noción de calidad. Por ejemplo, muchas etiquetas de champagne incluyen acabados simulados de metales preciosos. Sin embargo, existe una sutil línea de separación entre sugerir calidad y crear un efecto barato, por lo que hay que tener prudencia a la hora de aplicar colores metálicos.
Los colores metálicos (day-glo) o iridiscentes, se pueden usar para crear diseños llamativos. Pero en este caso hay que ir con precaución, ya que la crudeza de estos colores puede destruir el estilo global.

En esta ilustración se han alineado dos colores complementarios en una retícula, usados en igual proporción, y por lo tanto, con igual fuerza. El efecto que producen es el de un efecto cambiante de formas cruciformes, ya que cada color logra dominar temporalmente.

  

Exigencias de la impresión

Los colores especiales se pueden imprimir separadamente de la impresión a todo color. Así, cuando se necesita un color sólido determinado, por ejemplo para un fondo en el cual se insertan las ilustraciones a todo color, puede que sea necesario imprimir el fondo en una tirada aparte.

Aunque el color dominante de esta cubierta debería ser el verde del conjunto, la inclusión de una mancha de rojo domina sobre el color principal, desviando la mirada de la imagen principal.

 

Técnicas de impresión

Los diferentes procesos de impresión en color producen resultados distintos. Por ejemplo, hay una diferencia en calidad y atractivo entre la litografía y la serigrafía. Incluso el viejo proceso de impresión en molde puede ser explotado para crear un estilo determinado. Investíguense las diferentes técnicas de impresión y pídase consejo al impresor, quien podrá mostrar ejemplos del mejor uso de cada una de ellas. Asimismo, estudiando una amplia gama de material impreso, se podrá identificar dónde se han impreso colores para conseguir efectos especiales.

Este diseño de un rompecabezas de palabras hace un uso obvio de la tensión que se consigue al aplicar colores complementarios en estrecha proximidad. El equilibrio tonal de los colores produce una competencia visual.
Para resolver el rompecabezas, se deben seguir los números hasta formar la palabra Rätsel, que significa “rompecabezas”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: