El duro oficio del Webmaster

agosto 12, 2007

Multifacético, curioso, solucionador de problemas, bicho raro… hay muchas definiciones del oficio de webmaster. Aquí intentamos resumir cuales son sus actividades y las responsabilidades que le caben..

Oficialmente
el webmaster es el designado para velar del funcionamiento global de un sitio.
Es el que tiene la “llave” para hacer los updates de los sitios y podríamos
decir que es el “encargado”.

Sin embargo esa intención de definición es corta cuando hablamos
del mundo emprendedor de la Internet ya que el que se las emprende con todo
para sacar adelante una idea, habitualmente “opera” y trabaja en equipos reducidos
y tal vez al comienzo solo.

Cuando empezamos hacemos mucho de todo. En Chile lo llamamos ser “el señor
Corales” o sea ser presentador, barrendero y cortador de boletos del circo.

Yo fui y sigo siendo el webmaster de mis sitios. En AyerViernes.com hemos logrado armar equipos de trabajo que son un lujo con ingenieros, diseñadores
y publicistas y sin embargo la tarea de “encargado” aún no la suelto.

Será porque finalmente el webmaster es algo como el “Boss”, es el que
conoce las claves y los secretos del manejo integral del sitio.

Sin embargo en una organización más grande y despersonalizada
este “cargo” finalmente queda definido en el ámbito técnico del
manejo del sitio.

No quiero confundirlos pero la verdad que definirlo cuesta mucho ya que, al
igual que otros “cargos” en esta industria el de webmaster es un oficio nuevo,
pero toda explicación sería injusta con tantos emprendedores como
usted que se las tienen que ver con ingenieros de hosting, inscripciones de
marcas, armado de sitios y lo más difícil de todo: que funcionen
bien, siempre!

Para hacerse webmaster lo único que tiene que tener a su haber es el
deseo y la sed de aprender los oscuros y confusos códigos de este nuevo
medio.

“Aprendedor” es la más ajustada palabra que puedo darles para lo que
pre-define las características sicográficas de un webmaster.

Un webmaster define el hosting, maneja las cuentas de correos POP del sitio,
modela técnicamente junto a los ingenieros de soporte, verifica el correcto
funcionamiento de las operaciones del sitio, realiza o controla las actualizaciones,
se preocupa de que el setup inicial sea el correcto, condiciona los accesos
a sectores privados. Es el nexo entre los ingenieros y los productores del sitio.

Ve desde la planificación (”visionamiento” me gusta más), verifica
la universalidad de lo publicado (que se “vea” como se pensó), controla
la producción de las páginas, su interfaz, las seguridad y hasta
los aspectos legales & (uff! no les dije que era pesado ser webmaster)

Un webmaster se hace en el hacer mismo del sitio y todo emprendedor de Internet
siempre tiene mucho de webmaster.

Suerte colegas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: