El posicionamiento y las tildes

agosto 12, 2007

Las tildes y eñes en las búsquedas pueden variar los resultados de los principales motores de búsqueda. Cuando pensamos en SEO hay que tomar en cuenta estos caracteres especiales para posicionar de mejor manera nuestras páginas web.

A propósito del SES Latino realizado en Miami a inicios del mes de julio, discutimos el tema del posicionamiento y los caracteres especiales que enriquecen a nuestro idioma.

Las tildes “á, é, í, ó, ú”, la letra “ñ” y la “ü” son caracteres especiales que son requisito en nuestro idioma.  Desde pequeño en la escuela me enseñaron que el idioma hay que respetarlo y aunque estos caracteres muchas veces nos complican la existencia, están allí para usarse.

¿Usan estos caracteres los usuarios al realizar una búsqueda?

Cuando hablamos de posicionamiento en motores de búsqueda nos encontramos con un panorama desafiante. Por un lado, el usuario de Internet en nuestro idioma no le da importancia a la correcta ortografía.

A través de google trends realicé múltiples comparaciones de términos con tilde y sin ella, descubriendo que la mayoría de personas no la utilizan para realizar búsquedas. computacion vs computación, grafico vs gráfico, periodico vs periódico, dia vs día.

Google nos dice en su sección de ayuda que los resultados son los mismos, pero esto no es cierto en la práctica. Los resultados pueden parecer los mismos, pero si revisas bien, siempre hay variaciones importantes, mostrándose algunos resultados adicionales para cada búsqueda.

Con tilde o sin ella, no es lo mismo y además los motores de búsqueda tendrán el reto de aprender a utilizarla para ser más específicos para nuestro idioma.  

La mayoría incorrecta contra la minoría correcta

La mayoría busca con un español incorrecto. Si queremos posicionar para esa masa, tendremos que usar una ortografía incorrecta en nuestro sitio.  Más adelante dejaré unas ideas. Por otro lado, hay una minoría que si usa tildes para buscar.  Puede ser que esta minoría represente a un segmento de población más culta. 

Conozco a varios catedráticos de Idioma que no saben mucho de computadoras, pero que han aprendido a configurar el idioma español en diferentes equipos para poder usar tildes y eñes. Si apuntas a este mercado, no hay que descuidar el idioma en lo absoluto. Recuerda también que mayor nivel educativo, puede representar mayor nivel adquisitivo también.

Insisto que hay que promover el buen español en la red

Hablando del idioma, no se si recordarán un artículo que escribí hace algunos meses sobre la importancia que tiene el desarrollar más contenidos web en nuestro idioma.  Allí mencionaba la alarmante cifra de que solo existen 4.06% de contenidos en nuestro idioma, según reportes del año pasado. Alarmante porque otros idiomas están ganando terreno y el español lo está perdiendo.

Además de tener menos contenidos, cada vez hay menos contenidos que no promueven el español como debería ser.  La mala ortografía, el spanglish (que ya se empieza a utilizar en Internet de parte de la comunidad hispana en Estados Unidos), el portoñol (esa otra mezcla que nace por Brasil y Uruguay).

Es el resultante del uso de mensajería instantánea y mensajes de texto por celular acortando palabras están terminando de degenerar nuestro idioma. Solo cuando los motores de búsqueda tengan más material en español para examinar, vamos a ejercer la presión para que sus ingenieros examinen las conductas del usuario.

El uso correcto del idioma y lo incluyan en sus algoritmos de búsqueda.  Creo que algo bueno de esto podría resultar. Otro detalle importante es que la tilde no solo sirve para tener buena ortografía, pues también es un importante diferenciador de palabras. Papa no es igual que papá, reto que tendrán que tomar en cuenta aquellos sitos con catálogo de productos enfocados al padre de familia.

¿Debería tener contenidos sin tilde en mis páginas web?

Pensando en las masas, hay algunos lugares de tu página, donde podríamos evitar el uso de la ortografía correcta pensando en posicionamiento:

Olvida la ortografía en el título de la página “<title>” y metas de keywords y descripción.  Evita usar tildes y de ser posible no utilices la eñe tampoco.

No uses tildes en los headings “<h1>, <h2>, <h3>, <h4>”, pero complementa esto con el uso de mayúsculas.

No se si recordarán los viejos tiempos de las máquinas de escribir mecánicas.  La tilde no funcionaba correctamente en las mayúsculas y se empezó a ver correcto el usar mayúsculas y evitar complicaciones con las tildes.  

Este es un mito que se introdujo precisamente por las máquinas de escribir, aunque ortográficamente, conminúsculas o mayúsculas, siempre hay que usar la tilde donde corresponda.  Lamentablemente, pocas personas saben esto y en general la sociedad tiene bastante tolerancia por el uso de mayúsculas sin tildes. 

Aprovechemos esta tolerancia y mostremos los contenidos en mayúscula sin tildes. No hace falta escribir el texto en mayúsculas dentro de estas etiquetas, sino simplemente aplicarles un poco de hojas de estilo:

<style>
h1 { text-transform: uppercase }
</style>

Para todo lo demás, respeten el español. Usen un corrector ortográfico y hagamos que el idioma funcione adecuadamente en el Internet.

Comprometámonos con nuestro idioma y con su buen uso. Estoy seguro que en el futuro esto será tomado en cuenta por los motores de búsqueda.

Ampliando el tema

Hay una discusión en Foros del Web donde hablamos de Tildes y caracteres especiales. Les recomiendo participar y comentar. Fran Fernández comentó del Secreto de las tíldes en Google con interesantes resultados de sus experimentos.  Invita a discutir en el foro de Xeoweb.

Rudy Girón, nos habla de los mitos e incorrecciones del idioma introducidos por la máquina de escribir.

Y quiero terminar la nota con un comentario que recogí en el SES latino.   El tema del SEO no es una ciencia exacta.  Existe mucha especulación y debemos tomar lo que leamos del tema como opiniones.

Les recomiendo que cuando piensen en posicionamiento sigan el método científico y hagan muchas pruebas. Y finalmente recuerden que los algoritmos de búsqueda se actualizan constantemente, así que nada podrá ser exacto por siempre.

 

Anuncios

One Response to “El posicionamiento y las tildes”


  1. Como texto del contenido hay qeu escribirlas. Pero como nombre de los archivos yo no las escribo. Aunque supongo que en un futuro lo tendré que hacer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: