Elaboración del estilo: Estilo clásico.

agosto 12, 2007

UN DISEÑO QUE TIENE un atractivo clásico es inevitablemente una realización de importancia histórica, una obra maestra de su tiempo. A lo largo de la historia ha habido diseñadores que han creado obras memorables y ejemplares que han tenido ala vez altura y longevidad. Tales diseños, vengan del sector de la industria del diseño que vengan, han atraído una gran atención. En algunos casos, su rechazo de las convenciones les distanció al principio de lo que era generalmente aceptable.

Diseño gráfico clásico

Los diseños clásicos pueden surgir en cualquier sector del mercado. El «Escarabajo» de Wolkswagen empezó como un coche barato y funcional producido para el mercado de gran consumo. El Rolls Royce, con su emparrillado y la mascota de la dama voladora característicos, ha sido durante mucho tiempo símbolo del lujo. Ambos diseños de coche han alcanzado ya el estatus de clásicos. En el diseñográfico, ciertas obras tienen la misma cualidad de permanencia que el «Escarabajo» y el Rolls Royce.
Productos reconocidos internacionalmente como Coca-Cola, Pepsi-Cola y Perrier han sobrevivido gracias a la sutil calidad de sus diseños. Los logotipos de empresas establecidas desde hace tiempo, aunque puedan ser retocados para adaptarlos a los gustos modernos, normalmente conservan una fuerte sugestión de la calidad que los hizo tan originales en el pasado y que ha garantizado su éxito continuado. Hablando en puridad, se debe distinguir un diseño clásico del que describiríamos mejor como clasicista. En tiempos, este último se refería exclusivamente a una obra que evocara el espíritu de la antigüedad de Grecia y Roma por su estilo simple, armonioso, bien proporcionado y contenido. Sin embargo, más modernamente los dos términos se han utilizado indistintamente.


Imágenes que se hicieron clásicas en su época han sido captadas en algunos logotipos de empresas muy distintivos. Su atractivo visual se mantiene inalterado con el paso de los años. Los diseños intemporales como éstos a menudo reflejan fielmente las cualidades propias del servicio o producto que promocionan.

 

Herencia clásica

Muchos diseños se basan fuertemente en la herencia clasicista (Grecia/Roma), especialmente al desplegar una noble elegancia con un adorno mínimo. Una vez se ha captado la naturaleza de lo que es visualmente clasicista, los elementos requeridos para que un diseño exprese esta tendencia casi se seleccionan por sí mismos. Los tipos de letra deben ser sensibles y esbeltos, confiados pero no extrovertidos. Los rebordes pueden ser apaciblemente líricos y los colores deben ser similarmente contenidos. La ilustración puede ser moldeada para adaptarse a temas clasicistas, pero la fotografía, que es un elemento de diseño relativamente moderno, debe usarse con discreción y de forma subordinada. Evítese a toda costa la simple parodia del estilo clasicista que se deriva de un diseño insensible.

Comprender los clásicos

Volviendo al diseño clásico, es aplicable la misma precaución. Para reinterpretar un estilo clásico se deben respetar y mantener las características principales del diseño original, de lo contrario se producirá una versión diluida, incluso burlesca del mismo. Es preciso comprender las estructuras que subyacen en el diseño clásico. Abram Games dijo que el buen diseño puede ser comparado a la ingeniería: la infraestructura invisible debe estar tan bien diseñada como lo que se ve. Considérese siempre la estructura subyacente antes de aplicar la decoración y asegúrese entonces de que esta última es la apropiada.


El éxito global de este trabajo queda confirmado por la forma como se adapta al resto de la serie.


Esta carta de vinos, diseñada con
destino a los viajeros de primera clase
de una línea aérea, se beneficia de un
fino equilibrio entre la elegante
tipografía y la distinguida ilustración
moderna. El texto está dispuesto en una
armoniosa combinación de tipos
cobreados y letra sin remates tradicional
que transmiten un sentido de alta
calidad y lujo.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: