Elaboración del estilo: Estilo juvenil

agosto 12, 2007

Diseño para niños

Tomando primero el grupo de edad más joven, se deben poder interrelacionar las tendencias actuales que influencian a los niños. Desgraciadamente, no hay ninguna imagen definitiva, sino más bien un revoltijo de imágenes procedentes de la televisión, los films, los libros y comics, la música pop y los propios compañeros de juego. Por supuesto, los estilos gráficos que atraen más a los niños son los coloristas e inventivos. Sin embargo, las imágenes que se seleccionen deben relacionarse también con los conocimientos y la experiencia de los niños, y es por ello que hay que comprender las influencias que se ejercen sobre sus vidas.


Las empresas que promocionan productos dirigidos a los jóvenes deben considerar cuidadosamente la imagen que ellas mismas proyectan, incluyendo su identidad corporativa. Se usan tipos de letra modernos y elementos visuales asociados para captar el aire del momento Se concede poca importancia a la calidad duradera de la imagen, aunque algunas imágenes se mantienen en voga durante muchas generaciones.

Cuanto mayor es la edad del grupo para el que se diseña, mayor es el reto. Las imágenes se hacen más difíciles de descubrir y el trabajo requiere todavía una mayor sutileza. Los niños mayores normalmente tienen muy buen ojo para los detalles y son capaces de reconocer una pobre imitación a primera vista. Esto significa que las promociones que usan sus héroes del momento son mejores si se basan estrechamente en materiales originales. La mayoría de los niños ya no dependen totalmente de la opinión de sus padres y a menudo eligen con independencia. A la vez que se reconoce este hecho, también se debería tratar de apelar al sentido de responsabilidad de los mayores.   

Este folleto de ventas producido por el “Midland Bank” se dirige a un mercado juvenil a través de una mezcla de imágenes cuidadosamente dispuesta. Un colorido nostálgico y retrospectivo llevado por jóvenes informales y vistiendo a la última moda tiene el contrapunto de una tipografía que refleja la de las modernas revistas juveniles de culto.

 

Diseño para Teenagers

El mercado de los teenagers presenta diferentes problemas de estilo, ya que los gustos en esta edad varían desde lo ostentoso hasta lo altamente sofisticado. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes aspiran a los valores de un grupo de edad que está justamente por encima suyo. Este hecho debe guiar la investigación y debe reflejarse en el diseño que se cree. La cultura pop, tal como aparece en la televisión y el vídeo, proporciona la mayor parte del estilo con que se relacionan los teenagers más jóvenes. Pero hacia los quince años empiezan a buscar imágenes nuevas, quizá misteriosas. A esta edad, el joven tiene un deseo autoconsciente de ser visto como un individuo, sin dejar de ser identificable como perteneciente a un grupo. Las imágenes que atraen a este grupo de hacia quince años varían por todo el campo visual, desde las aficiones artísticas a las mundanas.
El mercado de los jóvenes mayores exige estilos de diseño altamente creativos, a menudo inhabituales. Los héroes clásicos, la tecnología de moda o las visiones anárquicas, cualquier fuente temática puede ser saqueada para cumplir con las exigencias de este mercado, con su vasta capacidad de compra, de estilos impresionantes, convincentes y, sobre todo, originales.

La fotografía en blanco y negro tintada a mano puede darla impresión de que es muy antigua. Este truco busca la relación con un público seguidor del estilo. Un producto tradicional que busca abarcar tanto el mercado juvenil como el de los adultos seguidores de la moda mediante el uso de un grafismo hábil y de moda que da un toque de calidad y reputación duradera.
 
 

  

Mercado de adultos jóvenes

El estilo para el mercado de adultos jóvenes requiere un mayor grado de sofisticación, pero también debe tomar en consideración la amplia variación en los gustos y la capacidad de compra que aparece en esta edad. El diseño puede ser para cualquier cosa, desde un Porsche a un paquete de aperitivos, pero cada producto requiere una técnica muy afinada y agresiva para proyectarla en un mercado extremadamente competitivo.
Al buscar las influencias sobre el grupo de adultos jóvenes, hay que investigar las imágenes a las que responden, explorando las oscuras a la vez que populares publicaciones que leen. A menudo los diseñadores para el mercado más joven pertenecen ellos mismos a la nueva generación de diseñadores. Vale la pena, por lo tanto, examinar su trabajo para buscar las formas y los estilos del futuro. Otro enfoque es darle un estilo al trabajo que impacte los sentidos. El trabajo logrado de este tipo crea a la vez una identidad nueva y única y atrae al joven consumidor a base de separarse de lo que es visto como aburrido y convencional.
Los elementos usados en el estilo para jóvenes consumidores varía desde rotulación de chicle hasta tipografía de alta tecnología e ilustraciones digitalizadas. Constantemente aparecen nuevos estilos de fotografía e ilustración. El diseñador debe mantenerse en contacto con las novedades si tiene que producir diseños que se dirijan exclusivamente a este poderoso sector de mercado.


Las revistas para adultos jóvenes representan un importante intento de conseguir el estilo de imagen adecuado para comunicar con este grupo de edad Esta revista, con su apariencia de pretensiones artísticas, establece un estilo para un lector joven, iniciado, preocupado por la moda. Se puede encontrar un uso audaz de la imagen yel color tanto en los temas editoriales como en la fotografía y los anuncios Tipog(áficamente se separa de las grandes corrientes mediante una interesante experimentación.
   Las revistas dirigidas a la gente joven ofrecen una sorprendente gama de opciones visuales La composición y colores aplicados a Blitz contrastan con los de The Face. Blitz usa espacio en blanco y una composición más tradicional en su oferta a un sector diferente del mercado juvenil.

 


Este moderno envoltorio para coches de juguete emplea imágenes atrevidas basadas en símbolos y señales motorizados. El diseño tiene una doble función. La ventana muestra el producto al joven público, mientras que el sofisticado envoltorio tiene un mayor atractivo para el comprador mayor.

  

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