Elaboración del estilo: Estilo retrospectivo.

agosto 12, 2007

EN LOS ULTIMOS AÑOS, las modas de estilo de diseño retrospectivo han ido variando en respuesta a las modas cambiantes de la sociedad. En los años sesenta, las imágenes Modernistas o Art Nouveau de fin del siglo XIX eran las que predominaban en toda clase de diseño. Posteriormente, en las modas de estilo retrospectivo se está evocando una gama más amplia de períodos.
Los estilos retrospectivos se han puesto de moda en la promoción de productos y servicios. Para reflejar cualidades específicas de tiempos pasados, los diseñadores pugnan por casar imágenes del pasado con un estilo actualizado, de forma que pueden ser ampliamente comprendidas. Los productos o servicios que son tratados de esta manera, puede muy bien que tengan equivalentes en el pasado que sean familiares al público en general. Por ejemplo, un servicio actual de entregas a domicilio puede ser relacionado con la práctica entre las familias victorianas acomodadas de tener un mayordomo.


Muchos logotipos corporativos reflejan el estilo de períodos específicos y de movimientos de diseño del último siglo: las líneas industrializdas del Art Decó, la imagen mecanizada, las modas deportivas que recuerdan un pasado elegante.

 

Adecuación del producto

El propio producto o servicio, para ser adecuado para este enfoque, debe poseer ciertas cualidades. Debe aparecer convincente cuando se describe gráficamente y debe actuar con efectividad en la práctica. Pero la estilización no necesita ser históricamente ajustada. Lo que hay que conseguir es un terreno común que el público pueda relacionar subliminalmente: No todos los miembros del público al que se dirige la promoción conocerán de hecho las imágenes utilizadas. Sin embargo, esto no quiere decir que se les vaya a engañar, ya que tendrán en común asociaciones subconscientes que el diseñador no puede permitirse ignorar. Por ejemplo, ya que las familias más modernas tienen fotografías de su propio pasado reciente y quizá de las generaciones anteriores, es fácil jugar con esta familiaridad con el pasado repre sentando modas antiguas y coloreando la imagen.

Elementos

Ciertos tipos de adorno pueden recordar el pasado, sugiriendo, por ejemplo, los salones del salvaje oeste americano o el circo victoriano. El propio método de impresión puede ser seleccionado para que evoque las asociaciones deseadas. Los caracteres borrosos o rotos evocan la época en que la composición neta y uniforme todavía no existía. Para identificar los elementos apropiados a usar en el estilo de un proyecto es importante investigar concienzudamente la época seleccionada en busca de componentes visuales efectivos. Una vez ya se esté completamente inmerso en la época, se poseerá una cierta movilidad en la elección de los elementos. También se encontrará que uno puede forzar las reglas usando equivalentes modernos. Lo que se está haciendo no es una recreación rigurosa de la época, sino haciéndole la cirugía estética para que se adapte al público actual.

Esta etiqueta podría confundirse con las cajas de naranjas de California de principios de este siglo El diseño y la técnica de la ilustración reflejan las imágenes y los estilos pictóricos de estos antiguos diseños. Sin embargo, el diseño moderno tiene la libertad de usa run enfoque irreal, cambiando las naranjas realistas por polos. La tipografía, con sus letras blancas rebordeadas, imita su fuente histórica.

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