La comunicación visual

agosto 12, 2007

Un término que se ocupa mucho como sinónimo del diseño gráfico es el de comunicación visual. Aunque los diseñadores gráficos hacemos1 muchísima comunicación visual, creo en parte se trata de una estrategia camuflaje ante la devaluación de la palabra diseño, gracias a las escuelas patito y a muchos otros factores que detallaré más adelante.En teoría (y sólo en teoría) un diseñador gráfico –con un poquito de especialización teórica y otro tanto de capacitación técnica– podría ejecutar bien un proyecto de otra rama del diseño, ya sea diseño web, diseño industrial, diseño de interiores, y hasta arquitectura. Lo mismo podría decirse de los arquitectos respecto al diseño gráfico. Desgraciadamente esto sólo sucede en teoría, porque en su mayor parte el diseño se enseña de manera aislada de sus disciplinas hermanas. Sí, seguro te enseñan diseño básico en los primeros semestres de tu carrera: color, composición, textura, balance, contraste, y demás temas. ¿Pero dónde quedó el factor humano? Es por esto que los diseñadores gráficos estamos tan mal en cuanto a diseño web se refiere: no tenemos los fundamentos de teóricos de la interacción con objetos útiles. Nuestra preparación inicial tiene mucho más que ver las artes plásticas que con el diseño industrial o la arquitectura.Ahora, volviendo al tema de la comunicación visual. La popularidad del cambio de nombre de diseño gráfico a comunicación visual es una retirada implícita ante el reto de trabajar con cosas útiles. Preferimos quedarnos en nuestro nicho de análisis y manipulación de la imagen, cosas muy útiles e importantes sin duda, pero que no deben de ser el único fundamento teórico de la práctica de un diseñador.Si nos dan un empaque a mejorar, lo más seguro es que mejoremos el aspecto visual del empaque. No tocaremos la forma ni modificaremos el uso. Si nos dan una página web, lo más seguro es que acomodemos la información existente, inclusive mejoraremos la legibilidad, pero no nos meteremos con la estructura de la información ni con la interacción. Estamos cumpliendo con la parte gráfica del diseño gráfico, pero no estamos cumpliendo con el diseño. 1 Esto no es una promoción velada para el diseño de información (en base a cierta controversia presentada aquí). Es una genuina preocupación por el estado de la enseñanza y práctica del diseño gráfico, así como la creciente tendencia a llamar nuestro campo de práctica ‘comunicación visual’. El discurso incluyente (debemos, tenemos, etc.) se debe a que además de considerarme diseñador de información también me considero diseñador gráfico. Me encantaría no tener apellidos, pero mis limitados fundamentos teóricos y mi formación técnica y práctica me lo impiden. 

Anuncios

2 Responses to “La comunicación visual”

  1. yonatan porras Says:

    como diseñamos una buena comunicacion visual

  2. ojasso Says:

    Que tal Yonatan Porras.

    La Comunicaciòn Visual es algo que va trasformandonos dìa a dìa, tal es el caso como la moda.
    Como hoy en dìa muchos de los diseñadores optan por diseñar sus gràficos del mundo de la web 2.0. La cual es un metodo muy recorrido el cual ha agradado a miles de personas, y es funcional.

    Pero… como dice tu pregunta.

    ¿Còmo diseñamos una buena Comunicaciòn Visual?

    Eso aveces pasa cuando se diseña algo. Aunque antes de responder, creo yo; hay que hacernos otras preguntas como por ejemplo.

    Mi diseño (trabajo) atrae a las personas que se fijo en el proyecto, o mejor dicho a mi mercado meta?

    El diseño tiene los elementos escenciales?

    Los colores que se utilizan proyectan o complementan mi mensaje?

    La estratègia de mercado es la correcta?

    Despues de estas preguntas, lo mejor serìa analizar y ver si se puede mejorar el trabajo, o re-diseñarlo.

    Que te parece mi respuesta? Ojala haya respondido algo a tu pregunta.

    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: