Las etapas del Diseñador

agosto 12, 2007

Mark, de duopixel.com, a hecho un interesante analisis sobre las etapas del diseñador.

Aprendiz

Experiencia: 0 – 7 años.
Aprende: observando y equivocándose. El aprendiz imita lo que consume, y generalmente imita a alguien a quien admira. Tiende a equivocar sus decisiones si no se le aconseja o dirige. Sin embargo, es capaz de admitir sus equivocaciones y a evitar cometer el mismo error en el futuro.
Diseña: basándose en el presente.
Trabaja gratiutamente cuando: le da experiencia o prestigio. El aprendiz principiante toma cualquier proyecto, sin importar cuan pequeño o irrelevante que sea, generalmente sus primeros proyectos fracasan. El aprendiz avanzado toma proyectos que le dan prestigio, participa en concursos o toma proyectos de perfil mediano que le vayan a dar visibilidad profesional, aunque en ocasiones puede ir en contra de sus principios.
Vivienda: vive con sus padres, dormitorios universitarios, departamento financiado por sus padres. No es autosuficiente.
Profesión: estudiante, freelance recién graduado, diseñador junior.
Modo de trabajo: generalmente se le encargan trabajos talacheros, escanear fotos, darle estilo a un cuerpo de texto en base a una guía de identidad. No tiene visión.
Pros: imparables en energía. Idealistas, entusiastas, trabajadores cuando les gusta el proyecto.
Contras: dejan los proyectos a medias cuando se aburren. No saben enfocar su energía a una sola cosa. Cometen errores que cuestan tiempo y dinero.

Journeyman

Experiencia: 7 – 15 años.
Aprende: haciendo. El journeyman lee y se informa mientras hace un proyecto. En su tiempo libre afila sus conocimientos, manteniéndose al día con respecto a las herramientas más novedosas.
Trabaja gratiutamente cuando: cree en el proyecto. Tiene la convicción de que va a funcionar y beneficia a la sociedad. Para un journeyman un proyecto sin éxito no significa nada.
Diseña: basándose en el pasado y el presente.
Vivienda: renta sólo o compañeros de piso. Vive con su familia por elección o conveniencia, no por necesidad. Es autosufuciente.
Profesión: diseñador senior, consultor junior.
Modo de trabajo: es el arquitecto de proyecto, toma las piezas que arman los aprendices y las arma en un construcción coherente. Tiene una visión a plazo inmediato.
Pros: son los que hacen realidad los proyectos. Son pragmáticos, trabajadores, realistas.
Contras: se van en cuanto encuentran pastos más verdes. Si se aburren de hacer lo mismo todos los días. Seguramente habrá alguien que les ofrezca un trabajo mejor pagado con retos más interesantes.

Maestro

Experiencia: 15 + años.
Aprende: viviendo. El maestro es capaz de consumir el mundo que lo rodea y aplicarlo de una manera coherente a sus proyectos
Diseña: basándose en el presente, pasado y futuro.
Vivienda: casa o departamento propio, solo o con su familia.
Trabaja gratuitamente cuando: organiza el proyecto, y tiene la convicción de que va a funcionar y beneficia a la sociedad.
Modo de trabajo: dirige y administra. Es el único capaz de visualizar los cambios a futuro. Tiene una visión a largo plazo.
Profesión: director de arte, consultor senior, maestro universitario, dueño de un despacho.
Modo de trabajo: dirige, administra y educa.
* Pros:* nunca se rinde, idealista. Son capaces de ver el futuro y a dónde se dirige la teoría y práctica.
Contras: nostálgicos. Se quedan rezagados tecnológicamente, tiene que recurrir a otras personas para llevar a cabo sus ideas.

¿Con quién te identificas más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: