¿Ingeniería o Diseño?

agosto 13, 2007

En el mercado de los e-buiders (empresas que realizan proyectos para la Internet) es común la disputa entre los ingenieros y los diseñadores sobre cómo debe hacerse un sitio.

Los ingenieros por un lado, usando programación HTML dura (aquella hecha en un procesador de textos) o echando mano a su conocido “gusto” e inclinaciones estéticas en programas populares como el Photoshop o Flash.

Sus sitios son estéticamente formas y sin gusto a comunicación. Sin embargo de una eficiencia admirable. Los diseñadores por otro “volando” con imágenes que nadie entiende y produciendo sitios de lamentable efectividad, que sólo pueden descifrar otros diseñadores.

Desde la ingeniería aprendí la capacidad de Planificar, Proyectar y ordenar ideas; de mi oficio de Diseñador la posibilidad de entender la pantalla como un soporte que genere comunicación.

Como pueden ver ni uno ni lo otro, ambas disciplinas son complementarias y se necesitan intensamente para generar respuestas eficientes, sencillas y hermosas. Sin embargo ambas olvidan a un actor esencial: el Cliente.

Diseño centrado en el Cliente

La usabilidad permite y está alerta a que se tomen en cuenta las necesidades que posee el cliente que usará el sitio.
En este caso, poco importan los códigos y las gráficas. Lo que más importa es cómo hacemos para que el usuario vaya de un punto A al B. Cómo hacemos para que sólo ante el computador realice la compra que tanto deseamos haga. O sea cómo construimos comunicación.

Es ahí donde los oficios se cruzan y complementan ya que es posible que el ingeniero tenga “buen gusto” pero es imposible que por formación diseñe comunicación. Así mismo es posible que el diseñador aprenda a programar y conozca el lado oscuro de las paginas web; el código. Pero difícilmente podrá asumir toda la responsabilidad que implica la ingeniería de un sitio.

La usabilidad, disciplina nueva y necesaria permite establecer un puente entra
las demandas de los usuarios y los equipos de desarrollo de manera de que nuestro
cliente pueda verdaderamente usar los sitios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: