Conferencia Internacional a! Diseño: Zacatecas 2006: Luis Almeida (México)

septiembre 14, 2007

De la revista numero 84 y el artículo del título del post. En las conferencia el primero que se spunto fue:

Luis Almeida (México)

Hay una linea constructiva que todos debemos conocer para poder llegar a plantearnos lo que es realmente nuevo. Hay que tener mucho cuidado cuando nos planteamos la idea de lo que es la novedad.

Hay una tradición en la construcción de los símbolos. Por encima de la representación etsética está la representación simbólica. Es importante que no lo dejemos a un lado, ya que tenemos una larga tradición de simbolísmo en nuestro país. Hay tradiciones, símbolos que vienen de muy atras, que vienen evolucionando y que siempre provocan esta idea de lo nuevo, pero no es así. Lo nuevo es una tradición, es una trasición de lenguajes simbólicos.

La función y el simbolísmo tienen una estética y ah dadocomo resultado que tenemos una de las culturas más bellas de las que no se puede encontrar en otras latitudes de nuestro planeta. A nivel estético, no solamente formal, sino en su fiunción son la belleza. Siempre debemos ver la belleza unida a la función en el diseño.

En el trabajo realizado por LANCE WYMAN, para las Olimpiadas de México 68, lo más interesante es que aveces alguien  que no está metido en nuestra cultura, que viene de otro lado, es quien descubre algo que nosotros tenemos en nuestras raíces, que lo consideramos sin valor. En este caso, a partir de ojos extranjeros, descubrimos lo nuevo.

Para campañas publicitarias como la de Benetton, realizada por Oliverio Toscani, el manejo de los códigos y el poder romper  esos códigos hace que muchas de las imágenes se conviertan en contestatarias. Hay que entender que también hay una ruptura, hay nuevos valores, hay nuevos paradigmas en los roles sociales. Hoy tenemos un proceso de cambio constante al queestar muy atentos si queremos participar dentro de los lenguajes globalizados.

Un emblema o un logotipo necesita  primero de la claridad, que sus elementos sean contundentes y muy sencillos para que puedan  ser tenenidor por el observador, y que realmente puedas ser recordados. Estas características son primordiales para cualquier emblema.

Este es el objetivo de la gráfica, que sintetice muy bien un lenguaje para que ustedes puedan retener. La imaginación como motor para ser las cosas. Prover las cosas desde la imaginación. Todo lo que hagamos necesita de un razonamiento y justificación.

El cartel necesita una imagen contundente que detenga al espectador. El carter siempre se ve en movimiento, como dicen los polacos, es el grito en la pared. En el segundo nivel, deben aproximarse para ver el título o el contenido en general. En el tercer nivel, si les interesa, verán la información particular. Este nivel de significación o de lectura permite que la construcción se haga  con predeterminados valores. No tiene que estar todos los elementos en el primer plano y no tienen que competir. Tiene que haber secuencia para que se pueda disfrutar la lectura. El texto es para leerlo, las imagenes para ver. La suma de los dos hacen un movimiento, un ritmo, algo que nos produzca elementos novedosos en la lectura, pero cada uno tiene una función que debe ser cumplida.

La actitud del diseñador siempre va a ser la de observar, descubrir, estar atento a las diferentes manufestaciones humanas, incluida, por que no, la de la propia naturaleza. Seamos receptivos y humildes, y podremos con ello descubrir muchas cosas nuevas, o que simplemente, no lo habíamos reparado en su existencia y que están vigentes y eternas.

El diseño emanado de la intuición y guiado por la inteligencia permitirán competir en un contexto glovalizado aprovechando los recursos que nos da la psicología para entener, la semiótica para proponer y la estética para construir. Las acciones de comunicación que enfrentamos, se podrían apoyar en la claridad y la innovación de la forma y aprovechar la utilización de códigos atractivos a nuestros públicos meta. Todo lo anterior subraya la preparación que requiere un profecional de la comunicación visual apoyad en estas tres áreas de nuestro quehacer, la PERSEPCIÓN, SIGNIFICACIÓN Y LA BELLEZA.

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