El Arte final ya no es lo que éra…

noviembre 14, 2007

A continuación les presento éste post del blog comicpublicidad donde muestra un buen análisis del tema…


Hoy he encontrado entre un montón de papeles un arte final de los de antes. Quienes lleven menos de veinte años en la profesión no los han conocido, y por ende, no conocen el verdadero significado de la palabra “artefinal”.

Hoy en día, los bocetos se realizan en la mayoría de las ocasiones con un nivel de acabado practicamente definitivo. Es decir, lo que se ve en pantalla es lo que se envía a imprenta (aunque se haga una copia en baja resolución tipo JPEG o PDF para que lo visualice el cliente).

Una vez aprobado, sólo quedan unos pocos pasos que en muchos programas de edición se realizan de forma automática, como reunir las imágenes vinculadas o las tipografías. Si has trabajado con previsión, las imágenes ya estarán en alta resolución y modo de color CMYK, y las medidas del documento serán las reales.

Así que en muchas ocasiones, hacer un artefinal se reduce a grabar una carpeta en un CD. O casi ni eso, porque muchos proveedores ya piden el artefinal en un sólo documento (PDF de alta resolución, o JPG) por e-mail o ftp.

Pero hace unas décadas, el trabajo estaba estructurado de otra manera, y eso implicaba más puestos de trabajo (parte positiva) pero más tiempo de producción (parte negativa). Y ambas cosas se traducían en mayores costes para el cliente (negativo), y mayor volumen de negocio para las agencias (positivo).

La informática ha supuesto una enorme revolución en el sector, sobre todo en las agencias pequeñas.

El esquema típico de trabajo, en cualquier agencia de hace años era:

  1. COPY + DIRECTOR DE ARTE: (crean el anuncio, concepto, textos e imágenes)
  2. DISEÑADOR (ESTUDIO DE DISEÑO): Maqueta el anuncio y realiza el Arte final.
  3. FOTOMECÁNICA: Hace la fotocomposición, escanea las imágenes, genera el fotolito.
  4. IMPRENTA: Fabrica las planchas de offset desde el fotolito e Imprime el trabajo.

Ahora, en muchas de las agencias, el proceso se reduce a:

  1. DISEÑADOR/CREATIVO INFORMÁTICO: Crea la pieza, la maqueta y genera el artefinal.
  2. IMPRENTA: Imprime directamente el trabajo con máquinas especiales de impresión digital o mediante Offset CTP (Computer To Plate o “Directo a plancha”)

Como se ve a simple vista, se han suprimido procesos y puestos de trabajo imprescindibles hasta hace poco.

Pero en otra época, sin Macintosh, ni PC, sin Freehand, Quark o InDesign, el diseñador le tenía que dar instrucciones precisas a la fotomecánica para la generación del fotolito de forma artesanal, y el edio era el “arte final”, que se era un docuento totalmente “analógico” como el de la secuencia fotográfica, en el que se daban los elementos por separado: diapositivas a escanear, iconos, logotipos…todo por separado y con indicaciones “a mano” para que aplicaran los dirferentes efectos de sombras, fundidos, pantones…todo un arte.

No se si es bueno o malo, pero los tiempos han cambiado.

Anuncios

13 Responses to “El Arte final ya no es lo que éra…”


  1. Hola,
    perdón por el retraso, pero muchas gracias por el link.

    Buen blog, ánimo con él.

    Saludos,
    J.

  2. ojasso Says:

    Gracias my friend ojala pronto muestre más cosas que tengo guardadas en la pc que son un buen.

    Y ahí estarémos con el blog 🙂

    Pronto daré noticias nuevas de un proyecto que tengo en mente: Agencia Publicitaria aquí en mi ciudad.

    Marketing+Publicidad+Diseño+BTL que tál, te parece buena la idea?

  3. VIDAR Says:

    Hola!

    Tremendo!!!! muy interesante el post!!!

    Y te doy toda la razón.

    Yo soy joven y soy diseñador de los de ahora. Pero he tenido profesores, maestros que han vivido su época de las repros y la verdad me parecía fascinante.

    Es cierto que ahora con las nuevas tecnologías hay más facilidades de realizar los artes finales. Pero la mentalidad ha empeorado, y con ello la creatividad el diseño y encima añade fallos garrafales en la pre-impresión (como una redacción de un alumno de la ESO).

    Por qué digo esto? fíjate… En España las mejores agencias, las que ganan premios en creatividad, en diseño… Son las que tienen una estructura clásica. Director de arte, copy, Dr. Creativo, arte finalista… Es decir, Sra Rushmore, Contrapunto, SCPF, Lado C.

    Las demás, es decir las que se componen de diseñador (el que lo hace todo y se lleva un pico) y el comercial (el que no hace nada y se lo lleva todo). Esas agencias si te fijas no se comen un rosco.

    Por qué pasa esto? porque al diseñador no se le respeta. Se le trata de maletilla: pasa pdf, jpg, artefinalízalo, haz tú la web, haz plantillas de facturas en excel… Es decir… No pienses y haz haz haz y haz….

    Finalmente el diseñador no diseña, no tiene tiempo para crear y con tooodo el lío que tiene es fácil que se le cuele un rgb en el arte final, no trace el texto del todo o haga mal las líneas de corte.

    No sé si me entiendes o no me he explicado bien pero vamos esto es lo que veo.

    Un saludo

  4. ojasso Says:

    Que tal a todos, perdonen mi retraso…

    Pues si, tienen razon! Hoy en dìa como que el arte clasico ya se esta perdiendo con las nuevas tecnologìas que extisten hoy y que cada vez màs se esta haciendo las tareas solas… Bata con hacer unos click’s para tener un trabajo realmente “hecho”. Aunque tambièn como consecuencia de ello. Como lo decias tù (VIDAR) se està pèrdiendo la creatividad y el rol del diseñador. Y tambièn pasa con las agencias. La màs grandes se estan comiendo a las pequeñas… cuando las pequeñas tienen mucho potencial. Aunque los “premios de diseño” son un buen regalo para una agencia, no quiere decir que las demàs hagan un trabajo realmente bueno. Y no me refiero a lo visual, sino a lo funcional. No lo cren?

    Ojala todos nos pongamos a ver este pequeño detalle a la hora de realizar nuestro trabajo y optemos por ir a la antiguita 🙂


  5. En mi opinión creo que nos debería motivar a realizar mucho mejores trabajos teniendo en cuenta que ya hay un gran avance en este proceso. Dudo que esto sea el “derrumbe” de nuestra profesión.

    Queda constatado que ya no es suficiente hacer lo que todos han hecho, sino hacer más gracias a las tecnologías que nos han acortado el camino. Eso si, con la misma dedicación y pasión que tuvieron los diseñadores de antes.

    Excelente blog 🙂

    Salu2!

  6. Sergio Says:

    No puede ser que a día de hoy se pueda leer en un post de internet que por las nuevas tecnologías se pierda creatividad…

    Estoy totalmente en desacuerdo, porque sino lo único que puedo llegar a decir es que a lo hecho pecho…. Y si alguien que actualmente trabaja como diseñador, y piensa de esta forma, esk utiliza todas estas facilidades para ganar el dinero rápidamente. Así lo único que conseguiremos en una generación de diseñadores informáticos, que lo único que sabrán es trabajar informáticamente, pero no nos olvidemos que el diseño y la creatividad no sólo es trabajo manual y que quede bonito o no quede bonito, dentro de todo esto hay algo que se le olvida a mucha gente, y gracias a ese tipo de opiniones destructivistas, a día de hoy, el diseño y la creatividad han perdido su punto más fuerte, que es el CONCEPTO.

    Tengo 2 años de experiencia en el sector, y la verdad hay gente con más carrera que debería de plantearse verdaderamente que es realmente el diseño para ellos, pork evolucionar se evoluciona, pero siempre hay que saber como y porque manejar las herramientas que el futuro nos plantea.

    Ahí queda eso…

  7. ojasso Says:

    Wow!

    La verdad es que es cierto… Todo, absolutamente todo lo que dices Sergio. Tu pones un punto importante para todos nosotros. Evoluciòn! Y como dices, hay que saber como, por que, cuando y con que herramientas contar para hacer la evoluciòn.

    Y por otro lado, CONEPTO… Buen punto, aveces se olvida todo eso. Aunque… Gracias por eso!

    Espero que pronto sepamos de màs cosas, las cuales tu sabes, con 2 años de experiencia! Espero que comprartas algo a personas como yo y como los demàs que estan por aprender!

    Un saludo!

  8. di-di Says:

    jaja.. wen blog..

    lo primero es que es una sandes creer eso de la tecnologia.. osea…
    Si el pc facilita el proceso entonces por que no dedicar el tiempo a hacer untrabajo mejor?¿?¿.-.

    bueno yo creo que tiene que ver con la indiosincracia en qeu se paga por hacer algo, no hacer lo mejor.. fomentando asi que la mayor parte de la gente piense y se esfuerce menos. y al final veamos conclusiones como estas…

    computador = demonio absorve creatividad.. gugjajaja…

  9. ojasso Says:

    Jajaja DI-DI que weno que entras!
    Ya me esta agradando que poco a poco entre mas gente a mi blog! Aunque les estoy quedando mal en poner mas cosas! Lo malo es que ando en mexico DF y no en donde vivo Tuxtla Gutièrrez, Chiapas. Donde se encuentra mi pc 🙂 la extraño! Tengo muchas cosas ahi por mostrarles….

    Pasando al post… y a lo que dijo di-di

    Si, es cierto… Creo que es buen debate, con eso de hacer trabajos con tecnologìa como ustedes saben facilita el trabajo, lo haces mejor y ahorras tiempo. Y aparte de todo, hay tecnologìas a tecnologìas. Unas caras, otras no tanto, unas les falta una caracterìstica y a otras no sabemos que hace jaja! Las artes graficas pasadas se olvidan… tienen lo suyo. Aveces estas artes hacen unos trabajos explendidos… aunque siempre y cuando domines el arte!
    Y como muchos aun no sabemos “como”, nos pasamos a la tecnologìa, a lo cercano…

    Pero hay algo que es real. Lo que tengas, pero lo sabes “como”, hacerlo bien y mejorandote… Seràs mejor!

    No se si sepan. Pero su servidor aun no entra a la universidad a estudiar Diseño Gràfico. Pero me gusta aprenderlo, conocerlo! Aunque apenas en mi city tuxtla estaba por inicarme al aprendizaje del paquete de adobe cs3… Pues desdehace 3 años, estoy leyendo y comprendiendo temas de diseño gràfico! Viendo y anotando de como puedo expresar una idea.

    Me encanta esto, y tambièn la publicidad y mercadotècnia. Y leo mucho cuando puedo. Blogs, noticias. Temas especificos, etc. Y ando luchando por hacer una empresa, es mi sueño y quiero que sea realidad. Aun sin entrar a la uni… Aunque no descarto la posibilidad ya que ahi aprendes mucho, en internet es algo actual o moderno, pero la escuela tiene lo suyo.

    Asi que… con lo que tengas en la mano, haz algo marabilloso!

  10. Rafa Says:

    Creo que te has pasado un poco con lo de “Quienes lleven menos de veinte años en la profesión no los han conocido” yo llevo unos 12 años en la profesión y en algunos sitios se todavía se hacían artes finales a rottring, es más, hoy en día existe el concepto de Arte Final, aunque está mas enfocado a revisar las sobreimpresiones, tintas, etc, para su correcta impresión.
    Si no existiéramos los arte finalistas, la cantidad de mierda que se imprimiría en mi imprenta sería increible. Igualmente buen artículo, ya no se habla mucho sobre ello y creo que es muy interesante.
    Un saludo.

  11. ojasso Says:

    Que tal Rafa.

    Es cierto lo que mensionas, creo que los arte finalistas hacen un gran labor, viendolo detenidamente y con lo que tú dices:

    “Si no existiéramos los arte finalistas, la cantidad de mierda que se imprimiría en mi imprenta sería increible”

    Así que es bueno saber quienes se encargan de ver que las impreciones sean bien hechas en todo el proceso. Aunque a decir verdad, me gustaría saber como es ese (paso a paso).

    Espero que si gustas, hablar de eso, del lo que haces a la hora de supervisar. O el metodo de trabajo.

    Por cierto, gracias por comentar!

  12. Patricio Says:

    Saludos,

    Soy de la misma epoca y siento la misma nostalgia por la forma como se creaban los artes antaño.
    Recuerdo que, el solo hecho de sentarse en la mesa a rebotar ideas con los otros creativos y en muchos casos trabajar en grupo un gran cartel en la misma mesa.
    Como ha cambiado todo, ahora los diseñadores (me incluyo) parecemos automatas, desprovistos de todo gesto, hipnotizados y con total perdida de la nocion del tiempo, mientras estamos frente a la pantalla del computador

    Je, je, tampoc se si sea bueno o malo

  13. ojasso Says:

    Que tal Patricio.

    Por lo que amigos me han platicado (señores un poco grandes), me han dicho que antes era todo un gran proceso meticuloso, pero vaya como han escrito anteriormente.

    Las tecnologìas nos acortan pasos para llegar a un “arte final”, pero aveces pienso que se pasa màs tiempo enfrente al monitor que al fin se termina en el mismo tiempo que antes “proceso meticuloso”.
    Y eso que deberia ser lo contrario, aparte de que nos facilita muchas cosas, programas, tecnicas de cada uno o compartidas. Aunque el concepto y toda esa teorìa que se aprende en la escuela o de forma autodidacta, sea mi caso; es la misma para todos.

    Aunque como dicen, cada quien tiene su persepciòn, y experiencia. Y que bueno que la comparten.

    Muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: