El costo de los dieñadores por pais.

noviembre 29, 2007

rock_chart_coroflot.gif

Hoy me he dado cuenta de que el diseño en general, ha tomado gran relevancia en el mundo de las empresas de todos los sectores. Sabemos la importancia que éste tiene en cada una de las marcas que pueda expresar a lo largo de su implementación. Por lo que hace días vi esta imagen en mis documentos que tiene ya hace mucho tiempo y que apenas la volví a ver.

Se trata de la cantidad de dinero que ganan los diseñadores gráficos de cada país, siendo el líder Hong Kong, China. No cabe duda que ese pais está creciendo bastante estos ultimos 30 años aproximadamente. Y sindo su gran fortaleza copiar,  implementar y superiorizar a otras empresas de todos los sectores. Como sabrán algunos. En méxico tendrémos la visita de nuevos productos automotríces de éste gran pais.

Pero la platica no es esta. Sino del costo o sueldo de los diseñadores…

Estas personas creativas que tiene que aprender más día a día para tener una buena oferta y tengan más demanda con forme a su trabajo y resultados. Ahora dejenme les comento algo que se vive en nuestro país México.

La información que les presentaré la vi en la Revista de Diseño Gráfico A DISEÑO, #83 donde presenta esta información. En la página No. 62. Con su título. ¿CUANTO CUESTA CONTRATAR A UN PROFESIONAL DEL DISEÑO?

En l texto inicia del por que contratarlo, seguidamente por ver las posibilidades de hacer el contrato mediante el trabajo y capacidad de pago. Pero lo más importante viene cuando llega a esta pregunta:

 ¿Cuanto gana un diseñador?

En la revista comenta esto…

Si vamos a contratar a alguien o buscamostrabajo necesariamente tendremos que llegar a este punto. En este sentido el mercado de trabajo y la economía son los que marcan los rangos, pero si vamos a contratar barato, eso es lo que vamos a recibir. El profesionalismo y el talento cuestan, si nos queremos ver como profesionales tenemos que pagar como profesionales y si queremos cobrar como prfesionales tenemos que demostrarlo.

Por supuesto que el salario también depende del talento, productividad, capacitación, experiencia, antiguedad en el trabajo y compromiso laboral, etc.

Para darnos una idea de cuál es el rango salarial de los diseñadores en la actualidad en México y evitar expeculaciones nos abocamos la tarea de entrevistar a 15 directores y presidentes de los prncipales despachos de diseño en la Ciudad de México, quienes nos proporcionaron información valiosísima que nos puede servir como referencia y nos permite conocer nuestra realidad. (Ver el Cuadro al último).

El mercado laboral y los esquemas salariales están cambiando, dentro de poco tiempo también en nuestro gremio se integrarán otras formas de pago: Un salario base y un esquema de compensaciones variables de acuerdo al desempeño. Ya no es posible para muchas empresas mantener una base de empleados con un salario fijo, algunas veces sobrevalorados debido a la antiguedad laboral y otros factores, con un desempeño deficiente y bajo o nulo interés con el destino de la empresa.

Los nuevos esquemas asegurarán el compromiso del trabajador con la fortuna de la empresa, los empleados deben de ser concientes que se debe a los clientes y a un trabajo eficiente orientado a resultados; “si la empresa le va bien, a mi me va bien”.

Hablar de salarios en nuestro país no es cosa fácil, mucho menos generalizar. A diferencia de otros países, todavía se guarda mucho el celo al tocar este tema, la situación es similar cuando buscamos conocer los resultados económicos de nuestro trabajo con nuestros clientes. Pero conocer lo más cercano a la realidad, en donde estamos y hacia dónde nos vamos, necesariamente redundará en una planeación y toma de desición adecuada. Hablando de empresarios y/o profecionales del diseño, coincidentemente las inquietudes son las mismas.

cuanto-gana-un-disenador.jpg

Anuncios

2 Responses to “El costo de los dieñadores por pais.”

  1. Pedro Sánchez Says:

    Excelente artículo! No suelo visitar blogs pero tu articulo es de lo mejor, esta bien completo y conmadre la gráfica de designers rockstars—saludos

  2. ojasso Says:

    Que tal pedro, gracias por el comentario. Debo aceptar que es de uy buen gusto que alguien te diga algo positivo. Aclaro que parte de la informacion la obtuve por la revista a diseño.

    Te invito una vez mas a leer este blog y demas para conocer, investigar y preguntar lo que llama la atencion.

    Una vez mas se parte de todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: