El precio del diseño!

diciembre 2, 2007


Siempre he tenido una duda sobre cuanto vale mi trabajo, o como cotizarlo si se vuelve tan intangible ciertas fases del proceso de diseño, por eso me puse a investigar y encontré un articulo de UDGBA, (Unión de diseñadores gráficos de Buenos Aires), el cual tiene alunas soluciones para poder cotizar nuestro trabajo.

A continuación hago un resumen del artículo.

Diferencia Entre Valor y Precio

Nunca hay que dar por hecho el precio, habitualmente los profesionales tenemos el mal habito de subestimarnos, lo cual puede ser el un problema al momento de fijar los precios, porque si fijamos un precio demasiado alto no lograremos vender nuestro servicio, hay que ser cauteloso para fijar el precio correcto. ¿Cómo fijamos nuestro precio entonces? Primero no podemos sobrepasar el precio del mercado y debemos cubrir todos los costos de producción, más un margen de ganancia que nos haga mantenernos interesados para seguir haciendo esfuerzo.

Conceptos Básicos

Valor/precio.
Desde el punto de vista del marketing, valor y precio no tienen mucho que ver, el precio que fijemos no esta ligado al valor que tendrá el producto directamente, el precio no se basa en el valor. Los precios se basan directamente en los costos y en un margen de utilidad, para lo cual primero debemos saber cuanto cuesta nuestro servicio en el mercado actual.

Utilidad.
Es el porcentaje que se suma a los costos , y es nuestra reserva financiera para no encontrarnos en problemas, un margen demasiado alto puede causarnos problemas al momento de ofrecer nuestro servicio, pero uno menor nos puede poner en un riesgo financiero.
Con estos dos conceptos podemos fijar nuestro punto de equilibrio, que se refiere al punto en donde nuestro negocio este en 0, no esta ni ganando ni perdiendo. Por esto es un lugar del cual debemos mantenernos alejados lo más posible para evitar fracasar, no basta solo con cubrir los costos debemos tener utilidades. Los costos son los bienes y servicios que consumimos para entregar nuestros propios servicios profesionales.
Generalmente se definen dos tipos de costos, Fijos y Variables, los fijos que son independientes al nivel de producción, y siempre están presentes, ej: sueldo, arriendos, etc. Y los variables que son proporcionales al volumen de producción, que pueden ser los insumos o servicios que contratemos, ej: impresos, originales, papelería.

¿Como hago para fijarle un precio a mis trabajos de diseño?

La típica y poco profesional forma de cobrar que se basa en a quien va dirigido el trabajo, por ejemplo si la empresa es grande cobrarle más, o depende de la cara del tipo, o la más lógica, ponle hora a tu trabajo y cobra por el tiempo que te demoras. Después de un análisis de cómo cobran las otras profesiones que dan servicios llegue algunos métodos y teorías al respecto.

Primero algunas normas.

  • Nuestra actividad se encuentra dentro del rubro de servicios.
  • Tenemos que entender nuestra actividad como una empresa, siendo nuestra misión generar utilidades, ofreciendo bienes o servicios.
  • Nuestra actividad debe generar una ganancia.
  • El dinero que obtiene nuestra empresa no es nuestro si no de esta misma, debe reinvertirse.
  • Ofrecemos un servicio que puede y debe ser medido en tiempo, por lo tanto nuestras cotizaciones deben basarse en la base del tiempo.Método rápido

    La forma rápida es calcular nuestros gastos fijos, el resultado sumarlo a nuestra ganancia pretendida y eso dividirlo por la cantidad de horas que vamos a trabajar en el año, eso nos dara un precio por la hora. Lo multiplicamos por tres y nos dará el precio de la hora que utilicemos en un proyecto. Realmente no es muy bueno este método porque no es flexible y no se puede ajustar mucho.

    Método basado en horas

    Un método mas preciso para cotizar por horas, es dividirlas por categorías.

    Horas Diseño. Estas son las horas usadas en las reuniones, investigación, visitas, toda actividad que nos permita determinar un proceso de diseño. Estas horas tienen un valor del sueldo del dueño dividido por 160 que son las horas que se trabajan al mes.
    Horas Taller. Estas son las horas que dedicamos a la elaboración de la propuesta de diseño, creatividad, bocetiado, pruebas, correcciones, todo lo que determine el boceto hasta su aprobación. Las horas taller son los gastos fijos, el arriendo del espacio fijo, mas otros servicios que se pueden haber usado.
    Horas Producción. Es el tiempo en que nos demoramos en tener listro el proyecto para ser entregado de forma definitiva, son todos los sueldos más todos los costos fijos, más gastos y variables.

    Un ejemplo practico.

    Me fijo un sueldo de $500.000, que me da como hora de diseño $3.125 (conviene fijarse sueldos similares a los del mercado)
    Mis gastos son $150.000 de arriendo, más un part-time que recibe $100.000 mensuales, y mas $80.000 en insumos varios y servicios, lo que da un total de $330.000. Eso lo divido por 160 y me da las horas Taller $2060.
    Además calculo que para el próximo proyecto debería gastar $30.000 en materiales de trabajo y en insumos varios unos $50.000, a esto le sumo el total de mis gastos fijos y sueldos y tengo el total de $880.000, eso se divide por 160 y nos da las horas Producción $5.500.
    Si el proyecto en cosa de calculo que me va insumir alrededor de 21 “horas diseño��?, más 37 “horas taller��?, más 28 “horas producción��?, va a resultar un total de gastos de $295.800.
    Falta aun agregar el margen de utilidad, se recomienda un promedio de 30%, (nunca menos de 20% ni mas de 40%) entonces $295.800+30%=$380.000, eso se debería cobrar en teoría al cliente.

    Esta formula esta basada en los principios básicos de la administración y nos permite ver en formar real si nuestro desempeño es rentable o no.Si el cliente pide que bajemos nuestra cotización, solo hay dos opciones, disminuir el margen de ganancia, o reducir las horas de trabajo arriesgándonos a tener un trabajo de menor calidad.

    Hay que entender que esta actividad como cualquier otra debe ser capaz de generar utilidades, si no podemos tomar ese carácter es mejor buscar un trabajo en relación de dependencia. 

  • Fuente:  Inocente Colectivo

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    2 Responses to “El precio del diseño!”


    1. […] cobre más y otros mucho menos, en unos gane por dos y en otros perdí, pero si hubiera encontrado este artículo hace algunos años estoy seguro que habría sido de mucha […]

    2. ojasso Says:

      La verdad que si. Creo que éste articulo en particular es de mis favoitos aparte de que es de gran utilidad. Doy gracias quien se dio la tarea de escribir este articulo.

      O no Saturns Attacks?

      Espero que a muchos les sirva. Un amigo me pasó algo muy bueno, deja se los pongo, le será de utilidad…


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