Tutorial de Color

enero 9, 2008

portada.jpg
La necesidad de retocar las fotos con las que nos toca trabajar es algo mas común de lo que uno quisiera. Muchas veces las fotografías con las que contamos son de mala calidad y el cliente espera conseguir con eso un resultado impecable… Alguien tiene que explicarle a esa gente que los diseñadores no son magos, pero mientras eso no pase, aquí les va un buen truco para corregir dominantes cromáticas con Photoshop.

Entre todos los posibles problemas de color que pueda tener una foto, una de las peores pesadillas son las dominantes cromáticas producidas por la temperatura color de la luz al momento de la toma fotográfica. Me refiero a ese tinte verdoso que adquieren las fotos tomadas con luz de tubo fluorescente, o a ese tinte amarillento de las fotos con luz de tungsteno (ampolleta), o a esa tonalidad azulosa que tienen las fotos tomadas al amanecer, etc., en fin, creo que ya tienen la idea. Se trata de esas imágenes donde un color predomina por sobre todos los otros, ensuciándolos de tal manera que nada parece tener un color natural y generando imágenes que tienden a la monocromía.

Pero bueno, dejemos tanta explicación y vamos al grano.

1. Esta es la imagen con la que partimos, una foto con una clara dominante azul.
01.jpg

2. Antes que nada necesitamos las Curvas, para eso vamos al menú Imagen, en la opción Ajustes, elegimos Curvas. Las Curvas son una de mis opciones favoritas para esta clase de correcciones porque entregan un gran control tanto general como local del color.
curvas.jpg

3. Antes de meterle mano a la foto, es necesario determinar algunas preferencias en la ventana de dialogo de Curvas. Comenzaremos por determinar un destino de color para las zonas de sombras. Para eso hacemos doble-click sobre el cuentagotas negro (el de abajo a la izquierda), con esto se abrirá una ventana de dialogo de selección de color, aquí determinaremos un color neutro que eliminará la dominante de color en las zonas oscuras de la imagen.
02.jpg

4. Ahora en la ventana de selección de color vamos a ingresar los valores directamente en los campos de entrada R, G y B (encerrados en el circulo rojo en la imagen).
En R, le ponemos 15.
En G, le ponemos 15.
En B, 15 también.
Luego le decimos OK.
Los valores que ingresamos corresponden a un gris neutro muy oscuro (casi negro), mas adelante asignaremos estos valores como el color mas oscuro de la imagen, lo que nos ayudará a que en las zonas de sombras no exista demasiado de un color u otro (que es exactamente lo que causa las dominantes cromáticas). Además, con estos valores obtendremos un buen resultado de contraste sin perder detalles en las sombras, lo que será de gran utilidad si necesitamos llevar esta imagen a imprenta.
03.jpg

5. Ahora nos toca setear las preferencias para neutralizar el color de las áreas mas luminosas. Doble-click en el cuentagotas de la derecha (que determinará los valores para las luces) en la ventana de Curvas. Se abrirá la selección de color y le asignamos los siguientes valores:
En R, le ponemos 245.
En G, le ponemos 245.
En B, también 245.
Luego le decimos OK.
05.jpg

6. Los medios tonos tienen asignado por defecto los valores R=128, G=128 y B=128, por lo cual no es necesario modificarlos. Una vez listo este proceso podemos decirle OK a la ventana de Curvas para cerrarla. En ese momento se abrirá una ventana de dialogo que nos preguntará si queremos guardar los nuevos colores de destino como valores por defecto, díganle que yes, y desde este momento en adelante no será necesario volver a setear estos valores pues Photoshop los guardará en su memoria por los siglos de los siglos… y cada vez que queramos volver a utilizar las curvas, ahí estarán los colores de destino que acabamos de personalizar.
guardar_colores.jpg

7. Ahora que están listos nuestros colores de destino utilizaremos los cuentagotas de la ventana de curvas para asignar los valores adecuados a las áreas mas oscuras, a las mas claras y a los tonos medios. Entonces solo hay que hacer click con el cuentagotas indicado en el lugar exacto y habremos terminado. ¿Suena fácil cierto?, bueno si, es fácil, pero aún nos falta algo importante, detectar el punto exacto donde hay que hacer click, es decir, encontrar el punto mas oscuro de la imagen, el punto mas claro, y el punto medio.
Para que esta operación resulte lo mas precisa posible le vamos a pedir a Photoshop que nos de una mano. Vamos a la Paleta de Capas y hacemos click en ese circulo mitad blanco, mitad negro (el cuarto icono de izquierda a derecha en la parte inferior de la paleta) para desplegar el menú de Ajustes de Capas. Aquí escogemos la opción Umbrales lo que generará una capa de ajuste de umbrales y abrirá una ventana de dialogo con un historiograma.
08.jpg

8. Cuando la ventana de dialogo de Umbrales aparezca, desliza el indicador que está abajo del historiograma hasta el extremo izquierdo (tu imagen se volverá completamente blanca), luego comienza a devolverlo a la derecha lentamente, verás que se comienzan a dibujar pequeñas porciones de tu imagen con color negro. Con esas zonas negras Photoshop te está indicando donde están las partes mas oscuras de tu imagen.
Le decimos OK.
07.jpg

9. Ahora que sabemos donde están las zonas mas oscuras de la imagen las podemos marcar. Click sostenido en la herramienta cuentagotas en la paleta de herramientas y desde el menú flotante que se despliegue seleccionamos la herramienta de toma de muestras de color (como aparece en la imagen mas abajo). Con la toma de muestras de color hacemos un click en la zona mas oscura de la imagen y aparecerá un cursor como un tiro al blanco, marcando el punto exacto de máxima oscuridad en nuestra imagen. En este momento aparecerá en pantalla (si es que no estaba abierta ya) la paleta de información, pero como no la necesitamos por el momento, la puedes cerrar nomás.
09.jpg

10. Ahora a encontrar la zona mas clara de la imagen. Para esto vamos a usar la misma técnica de los umbrales pero para el otro extremo. Doble-click a la capa de umbrales y aparecerá nuevamente la ventana de dialogo de umbrales con el historiograma, deslizamos el indicador hacia la extrema derecha (esto hará que tu imagen se vuelva negra) y comenzamos a devolverlo lentamente hacia la izquierda. La primera zona que se dibuje con blanco será el área mas luminosa de tu imagen. Le decimos OK, y luego hacemos nuestra marca con la toma de muestras.
10.jpg

11. Listo, terminamos con los umbrales. Ahora puedes eliminar la capa de umbrales desde la paleta de capas y tu imagen volverá a la normalidad, pero ahora tiene dos marcas que indican las áreas de luz y sombra. Entonces solo nos queda asignar los valores que configuramos en las curvas a estos puntos marcados.
11.jpg

12. Abrimos las Curvas con la combinación Comando+M (control+m en PC) y tomamos el cuentagotas de la izquierda (el que está medio lleno de negro), lo ubicamos exactamente donde está marcada la zona mas oscura de nuestra imagen (#1) y hacemos un click, con esto habremos reasignado a las áreas de sombra el valor neutral que determinamos en las curvas al principio del tutorial.
Aquí está la imagen con las sombras ya corregidas.
12.jpg

13. Sin salir de la ventana de curvas, nos cambiamos al cuentagotas de la derecha (el blanco), con este hacemos click en la zona que marcamos como la de mas luz (#2) y habremos corregido los valores para las zonas mas claras.
Así está quedando.
13.jpg

14. Ahora que ya hemos corregido las zonas de luz y sombra la imagen ha perdido gran parte de su dominante azul, pero si prestan atención a los colores de la imagen de arriba, notarán que los tonos piel y las zonas de penumbra mantienen una leve dominante azulosa.
Es aquí donde entra a jugar el cuentagotas de medios tonos, el que está al medio en la ventana de curvas. Con este vamos a tener que buscar alguna zona de la imagen que corresponda a un tono medio, pero aquí no hay trucos, hay que hacerlo al ojo. Lo bueno es que puedes probar cuantas veces quieras haciendo click en distintas partes hasta que encuentres que le diste al clavo con el tono justo (todo esto a tu criterio), sin embargo, y para entender mejor como funciona (esto no es así porque si nomás), debemos considerar que al asignar el gris neutro en una zona que tenga una dominante de color, todos los tonos medios asumirán una tendencia al complementario de la dominante, pero en menor grado. Por ejemplo, si asignamos el gris medio a una zona donde la dominante es azul, los tonos medios asumirán una leve dominante amarilla, si la zona tiene una dominante magenta, los tonos medios asumirán una leve dominante verde, etc.
Yo asigné el gris medio de la imagen a un sector del cuello, justo debajo de la mandíbula del tipo y quedó así.
14.jpg

15. Finalmente pueden comparar la imagen en su estado inicial con la imagen corregida y disfrutar…

15.jpg

Nota 1: Si sus tonos medios aún no los dejan conformes pueden ira al menú imagen > ajustes > corrección selectiva, seleccionar los tonos neutros y corregir el color hasta que queden contentos.

Nota 2: Si la imagen está en modo de color cmyk, los valores a configurar en las curvas cambian. De partida hay que ingresarlos en los espacios cmyk del selector de colores, y no en los de rgb. Los valores para cmyk son los siguientes:

Para las sombras
Cyan: 75
Magenta: 63
Amarillo: 62
Negro: 90

Para los medios tonos
Cyan: 50
Magenta: 40
Amarillo: 40
Negro: 10

Para las luces
Cyan: 5
Magenta: 3
Amarillo: 3
Negro: 0

Anuncios

6 Responses to “Tutorial de Color”


  1. Excelente tutorial. Muy buen trabajo.


  2. […] Tutorial de Corrección de Color en Photoshop addthis_url = ‘http%3A%2F%2Fdesfaziendoentuertos.prepress.es%2F2008%2F01%2Fcorreccion-de-dominantes-de-color-en-photoshop.html’; addthis_title = ‘Correcci%C3%B3n+de+dominantes+de+color+en+Photoshop’; addthis_pub = ‘alfonsodetomas’; […]


  3. […] entra y checa el retoque de las fotografías debido al color n este tutorial se nos muestra la manera de retocar nuestras fotos debido a la calidad del color que se espera tener de una fotografía ya que hay veces que las fotos no llegan tener la mejor calidad de los colores que uno se espera por lo tanto en este tutorial se nos enseña como cambiar el efecto de color que se quiere obtener de una fotografía o de igual manera cambiar un poco la saturación o la falta de luz en las fotografías. […]

  4. Daniel Says:

    ¡buen tutorial!

    una pregunta.
    resulta que e tomado unas fotos con una camara digital canon powershot, en blanco y negro, a la hora de imprimirla salen tonos azulosos, la impresora es una easyshare de kodak.
    Segun para remediarlo converti la iamgen a escala de grises desde photoshop y no surgio ningun efecto la imagenes siguen saliendo azulosas. esta tecnica servira para corregir este problema? o hay alguana técnica diferente?
    gracias agredesco tu respuesta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: