La critica en el diseño.

abril 11, 2008

Desde la pagina de USOLAB, he visto llegado a este post. Muy bueno. La critica que es algo muy importante para crecer personal y profecionamente. Hay que saber, como, cuando, como la percibimos y ante todo separar la pieza por el diseñador. Así no caeremos en lastimar alguna moral, ya que todos somos capaces de hacer marabillas, aveces con ideas simples o incluso locas.

La crítica es una oportunidad para obtener información sobre nuestro trabajo y descubrir áreas que necesitan perfeccionamiento o alternativas. Sin embargo, es un arte que en muchas ocasiones corre el peligro de caer en opiniones personales con poca argumentación.

La situación típica de una crítica de diseño viene a ser más o menos esta:

  1. El diseñador expone la situación del diseño: su razón, la intención, las partes pendientes, próximas etapas, etc.
  2. La audiencia opina sobre el diseño desde su perspectiva, ya sea para asegurarse de que el diseño se adapta a sus necesidades o para hacer propuestas de mejora.

En un reciente foro de discusión de profesionales del diseño de interacción de IXDA (The Critique: your rules for a productive session), se solicitó a los diseñadores que expusieran sus experiencias con el ejercicio de la crítica, a partir de la cual han surgido algunos consejos interesantes, por ejemplo:

  • Utilizar un enfoque justificado, del tipo “esto funciona porque…” y evitar el uso de frases subjetivas como: “me gusta…”.
  • Cuidar cada comentario que se realiza y responder mediante un argumento en lugar de una reacción visceral.
  • Elaborar un listado de los puntos de los que se desea recibir comentarios y preguntar sobre ellos.
  • Es interesante recibir críticas de personas que respetemos y que no siempre estén de acuerdo con nosotros.
  • Asumir que se critica el diseño, no al diseñador. Ser profesionales y no realizar ataques personales.
  • Detectar defectos en el propio trabajo es positivo, no significa que hayamos cometido un error sino que el proceso crítico esta funcionando.
  • Todos los diseños, por muy malos que parezcan, tienen elementos positivos, una buena intención en un diseño “horrible” se puede convertir en una idea brillante a desarrollar.
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