Por favor, no seas publicista” Al menos en mérida!

abril 12, 2008

Bien, este post se lo debo ah un blog que encontré hoy. Dummy Creativo, un despacho de diseño de mérida. Este post, me parecio algo realmente bueno. Hay que tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que comenta Luis de Dummy Creativo. Ser Publicista, Diseñador Gráfico es de amor a lo que nos gusta. El camino al principio es lo más duro, camino que tendra muchos baches y topes como cualquier ciudad. Lo importante de esto es la preparación, talento, las ganas de poder crecer en todos los aspectos. Apreciar las criticas y muchas cosas más.

Pues bien, aquí les presento el post… También opinaré por cada sección, a mi modo de ver…!

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Las razones, se expresan a continuación:

1. Si quieres ser publicista, necesitas ser profesional

Esto significa estar bien preparado para lo que será tu vida laboral en este ámbito. Comúnmente una buena universidad te proveerá de los conocimientos necesarios para serlo.

Esto significa estudiar mucho, sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo para completar un programa de estudios demandante que te prepare para tu vida laboral. Los materiales no son baratos, el software menos, también las impreciónes contando el toner de la impresora y las horas sin dormir son muchas.

Son cuatro o cinco años de teoría y práctica sin parar. Ustedes se encuentran ahora en esta etapa y saben que no es fácil.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Bien, es cierto. La preparación es un pilar de ser alguien profecional, de cualquier carrera. Para ser diseñado, publicista, mercadóloco. Es imprescindible buscar una universidad que tenga un buen nivel, y que su programa de estudios sea acorde a lo que buscas. Es curioso que el el programa de estudis del diseño grafico, aveces, sea diferente o muy diferente a cada universidad. Algunas con programas de estudios modernos algunas muy obsoletas.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

2. Si logras ser un profesional, lo que importa es que tengas talento

¿Terminaste la universidad? Bien por ti. Sin embargo, difícilmente alguien en el futuro querrá ver tu cédula profesional. No somos doctores. No colgamos nuestro título universitario en nuestra oficina porque, para cualquier cliente, eso significa poco.

Después de la carrera lo que importa es que tengas talento y, tristemente, si no lo pudiste desarrollar durante esos cuatro o cinco años, puede significar que necesitas más tiempo para comprender mejor la disciplina o, simplemente, tomaste una mala decisión vocacional.

Esto tal vez suena muy agresivo, pero es cierto. En el despacho hemos recibido portafolios de egresados que nos dejan boquiabiertos por el bajo nivel de sus trabajos. En esta disciplina, como en muchas otras, el talento es elemental.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Talento. Un pilar más, el don es una ayuda para ser un buen diseñador. Muchos lo tienen, unos lo desarrollan y unos lo trabajan para despertarlo. Tener el talento representa un porcentaje de ser un buen diseñador, publicista y mercadólogo. Hay que trabajar constantemente para tenerlo siempre despierto y alerta.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

3. Si tienes talento, lo que importa es que cobres lo justo

¿Eres talentoso? Que bien. Sin embargo, con tu portafolio de la escuela y algunos trabajos que hayas hecho durante tus estudios no será suficiente.

Cobrar “lo justo”, para un recién egresado (al menos de la región), generalmente significa “barato”, porque salir de la carrera y contar ya con clientes en lista de espera es algo que no le pasa a muchos. Y aunque así sea, el talento es sólo una de las cosas que necesitas tener para ser un buen diseñador o creativo.

Cualquier cliente potencial te pedirá que ambos sacrifiquen algo: Tú lo harás con tus ganancias y él confiando en un recién egresado para realizar su proyecto.

Así que si esperabas salir y cobrar buen dinero de forma inmediata, lo más probable es que no sea así.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Uno de los pilares es el costo por “tu trabajo”. Hay que ser realistas, cuando se  egresa de la universidad no todos tenemos el mismo talento y preparacion. Cada quien aprende  a su tiempo y forma.  Por mi parte, aprendo lento.  Tengo que darme  el tiempo suficiento para captar información.  Al cobrar un trabajo debemos analizar nuestra capacidad, el talento y nuestra formación para poder cobrar lo justo.

Perdonen por lo duro pero así veo las cosas… Y eso que aún no entro a la universidad…

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

4. Si cobras lo justo, lo que importa es que apliques tu talento

Muy bien, presupuestaste una cantidad razonable dada tu corta experiencia, el cliente te entrega el anticipo y ahora a trabajar.

Pero algo pasa. Recibiste el brief y el anticipo y… “no sé, no se me ocurre nada bueno… es que el producto es muy complicado… en la universidad nos tocaba elegir que producto queríamos diseñar y pues yo hacía publicidad para Nike… este cliente vende tuercas… cómo se diseña para tuercas???”.

En este momento tu carrera y tu talento se resumen al proyecto del cliente y ya. Para esto debes desarrollar una buena metodología (que sería maravilloso que te la hayan enseñado en la escuela) que te permita trabajar rápido y trabajar bien. Tienes que hacer lo necesario para que tu talento salga al rescate.

5. Si aplicas tu talento, lo que importa es que lo justifiques

Bien, se te ocurren ideas muy buenas. Piensas enviar este proyecto a concursar a Quórum y a a! Diseño. Sin embargo, al momento de presentárselo a tu cliente lo imprimes, se lo das y te quedas callado. O peor aún, se lo mandas por correo con un texto de “espero comentarios”.

Si no le explicas a tu cliente por qué tu propuesta es buena, es probable que no la aprecie y que suceda una de dos cosas:

  • Acepte tu propuesta sólo porque “está bonita… dibuja bien el chavo… se le ocurren cosas bien locas” pero no tiene idea de cómo tu solución creativa comunica bien los objetivos de su negocio y cómo lo diferencian de su competencia. Por lo tanto, no tendrá idea de lo que tiene en las manos y para la próxima igual y te llama… igual y no.
  • Rechace tu propuesta porque “no le gustó… como que le faltó verde… no has visto el logo ese de la compañía de vegetales congelados?… eso me imaginaba para mi empresa de tuercas…” Entonces te toca justificar después de que te rechazan y eso será poco creíble.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Sin duda alguna… Justificación pilar importante para que el cliente sepa el “porque, como” de un diseño o trabajo. Así sabra por que hisiste el trabajo de una u otra forma…

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

6. Si justificas tu trabajo, lo que importa es crear una buena reputación

Muchas gracias – dirá el cliente mientras te paga el finiquito – pero qué crees, mi socio se echó para atrás y ya no va a ser una empresa de tuercas… de hecho, ya no va a ser una empresa de nada. El proyecto se cancela.

Lo más importante para un buen diseñador es que sus proyectos existan en la vida real y no sólo en su disco duro o en las cortadas de sus manos por hacer tanto dummy. La exposición de un buen proyecto te permite obtener más proyectos y más grandes. De lo contrario, cada vez que trabajes será como volver a empezar.

Los negocios de tus clientes construirán tu reputación y podrás desarrollarte más rápido. Eso no depende enteramente de ti, ni de tu cliente.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

La reputación es algo que se forja a lo largo de cada uno de los trabajo que realicemos. Un buen trabajo y llegando a los resultados planeados entre (diseñador-cliente). Ya sea incremento de ventas por diseño de una campaña publicitaria, lanzamiento de nuevo producto entre otros. Lo importante son los resultados. Y si los tenemos, tendremos una reputación por hacer un “buen trabajo”, que será recompensado a lo largo de tiempo. Aunque hay que ser concistentes.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

7. Si logras una buena reputación, lo que importa son las relaciones

Ey, ahora muchos saben que eres bueno. Pero para un proyecto más grande que estás prospectando, también compite “Genruchito”, el sobrino del dueño de la empresa que se fue de back pack por Europa y aprendió Power Point en un ciber. Él no tiene trabajo ahora y pues, hay que darle chance.

[Como nota aparte, en este momento de la plática siempre me sentí especialmente mal, por ser tan fatídico… pero bueno, ese era el objetivo jeje]

O existe otro despacho que también es bueno y mejor conocido con el que han trabajado antes y se van por lo seguro.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Las relaciones sociales es un punto a favor de la profeción, si tienes resultados tendrás mas clientes, aspiraras a mayores retos y todo a las relaciones sociales. Y como en mercadotécnia se dice… Publicidad de boca en boca, muy popular en todo el mundo.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

8. Si logras buenas relaciones, lo que importa es la experiencia

Muy bien, lo tienes casi todo. Pero los que tienen mayor experiencia muchas veces tendrán un valor agregado ante ti al momento de competir.

Hay que albergar experiencia profesional para involucrarse en proyectos cada vez más grandes ya que, a la hora de la hora, cualquier relación que puedas tener, podrá ser nulificada frente a otro profesional con mayor experiencia.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Una buena experiencia en todo el lapso de un trabajo. Blief, planeacion, estrategia e implementacion; acompañado con una buena experiencia de venta. Por la forma en que uno se vende al realizar, durante y la post entrega de un proyecto. Si ligras que tenga una buena experiencia al cliente, seguro regresa.

Claro, acompañado por todos los puntos ya mencionados.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

9. Si logras experiencia, lo que importa es…

  • Continuar siendo un profesional
  • Continuar con talento
  • Aplicando tu talento
  • Con precios justos
  • Justificando tu trabajo
  • Con buena reputación
  • Y buenas relaciones

Si descuidas cualquiera de estos factores, tu vida profesional puede deteriorarse al grado de tener que volver a empezar.

10. Lograste todo. Sin embargo, aún así…

Siempre habrá un vendedor de coches que no terminó la prepa que ganará más que tú.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Así que aunque ya te hayas graduado. Sigue preparandote, se autodidacta en cada uno de los temas que llamen tu atención. Entra a cursos, talleres y más. Siempre abra alguien a lado tuyo, en tu mismo nivel.

Gánale!

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

Si aún así quieres ser publicista…

¡ ¡ ¡ B I E N V E N I D O ! ! !

La verdad es que consideramos que estos pasos son elementales y planteamos probablemente los peores escenarios. Perdón por eso. Creo que lo que queremos decir es que llevar a cabo esta profesión en provincia requiere de mucha paciencia y de mucho amor. No hay de otra.

Anuncios

2 Responses to “Por favor, no seas publicista” Al menos en mérida!”

  1. luis Says:

    Mi estimado Jasso, te tengo que aclarar que el artíclo no es de Dummy Creativo, sino de H Creativos (ttp://hcreativos.com/blog/index.php/2008/03/30/por-favor-no-seas-publicista/). Nosotros solamente los copy-pasteamos con su autorización.

    Por otro lado, Dummy no es de Mérida, sino de Torreón, Coahuila. Y bueno, solamente eso, hay que dar créditos al autor original.

    Saludos

  2. ojasso Says:

    Luis, mis mas sinceras disculpas. Creo que tienes razòn!

    Tendre que tener màs cuidado las proximas veces que me llame la atenciòn un buen articulo, para tambièn publicarlo aquì!

    Bueno. Por cierto, saludo a todos ustedes jaja como Dummy y H creativos que los dos son de admirar!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: