Diseñando por encargo.

mayo 12, 2008

Via: SOSNewbie

En este artículo más que centrarnos en el uso de las herramientas de diseño nos vamos a centrar en el procedimiento que seguimos en SOSFactory a la hora de hacer un diseño por encargo (por ejemplo diseño de mascota). Hacemos todo vía internet, la comunicación, el pago, el envío de archivos… éste es nuesto modelo de negocio y del que hablaremos aquí.

Contactando al cliente

Ok, si no tienes la suerte de que te contacten a ti, lo primero es contactar al cliente (ni que decir que no vayas mandando Spam a diestro y siniestro), si te enteras que alguien necesita algún diseño mándale un email personalizado, explicando como es que sabes que lo necesita y ofreciendo gentilmente tus servicios. Una buena idea sería contratar a alguien de confianza para que ejerza como personal de ventas.

En nuestro caso normalmente nos contactan a nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Yo estimo que de cada 1000 visitas a SOSFactory recibo 5 emails preguntando por precios, de éstos, sólo 1 sigue adelante. Esto presumiendo que tengo un tráfico bastante orientado y un portafolio bastante correcto, si bajara los precios seguramente conseguiría más clientes, pero también tendría que trabajar más… lo que a la larga perjudicaría la calidad, y no queremos esto, ¿verdad?.

Éste sería el email tipo que siempre mando de vuelta cuando me contactan:

“Hola ****, mi nombre es Sergio Ordoñez desde http://www.sosfactory.com

Normalmente cobramos alrededor de 200-300US$ por diseño de mascota y 150-200US$ por diseño de logotipo, si estás interesado en ambos podríamos hacer un descuento. En el caso de la mascota, cada pose extra serían 200US$.

Necesitaría saber más detalles antes de darle un presupuesto… fecha de entrega, formato de archivo, precio estimado, ejemplos que le gusten, número de diseños que necesitará…

Para empezar a recibir bocetos sólo necesitamos algún pago por adelantado, 30-50% del total sería suficiente, mediante Paypal a *****

Permítame conocer más detalles, por favor.

Saludos.
Sergio Ordóñez
http://www.sosfactory.net”

Cosas a tener en cuenta:

  1. Siempre es mejor decir un intervalo de dinero (P.ej: 200-300US$), así tendrás un margen de negociación.
  2. Normalmente, en el primer contacto te darán poca información, así que no te arriesgues a dar presupuestos… siempre mejor pedir más información y tantear un poco.
  3. Ofrece servicios extra, como en este caso yo ofrezco el logotipo, si puedes hacer más de una venta sería una pena perder la oportunidad, ¿no?
  4. Cobra siempre un adelanto… es la prueba de oro, si paga el adelanto pagará el resto. En 3 años nadie se quedó deviéndome nada.
  5. Si estás trabajando por internet, es imprescindible que te saques una cuenta de Paypal, en cuanto a pagos es el sistema más extendido.

Negociando el encargo

Algunas veces el cliente no te contestará de vuelta, en ese caso yo esperaría un par de días para mandar un recordatorio, si no contesta… lo siento amigo, cliente perdido.

Bueno supongamos que escribe de vuelta, ahora nuestra tarea consiste en conseguir ese anticipo, ¿cómo hacemos que el cliente se decida? Pues estos son nuestros puntos fuertes:

  1. Poliza de reembolso: dejamos bien claro que puede abandonar el proyecto en cualquier paso del proceso, y le devolveremos todo su dinero. Como decia en otro post en 3 años sólo me ocurrio 2 veces.
  2. Revisiones ilimitadas: hacemos todas las revisiones necesarias, pero cuando un paso del proceso se aprueba no podemos ir hacia atrás. Si tenemos que hacerlo cobraríamos ***US$/h por las correcciones.
  3. Conceptos ilimitados: empezamos con 1 boceto, si no le gusta hacemos correcciones… si no otro, concepto nuevo, y así hasta que alguno de los dos nos cansemos (aclara que tienes derecho a rechazar el encargo, devuelves el dinero y te quedas con los diseños). De esta manera ahorras bastante tiempo, normalmente al 1º o 2º conseguimos la aprobación.
  4. Revisión de las etapas: sólo seguimos adelante cuando el cliente aprueba cada paso. Para mascotas sería: boceto, linea final, color y revisiones finales.
  5. Derechos de reproducción: nosotros damos derechos ilimitados.
  6. Archivos en alta resolución: que viene incluido en el precio.
  7. Tiempo: esto es a convenir con el cliente. Si el tiempo es apretado y tienes trabajos pendientes yo cobraría un 30-50% más.
  8. FAQ: siempre es bueno hacer una lista de preguntas frecuentes y mandárselo al cliente, así el mismo resolverá muchas dudas.

El Briefing

Bueno, ya hemos conseguido que nos depositen el anticipo, ahora tenemos que recoger la información necesaria para realizar el diseño. Lo mejor es crearte un Briefing.

Organización de tareas

En SOSFactory dividimos las tareas, así cada cual hace lo que sabe hacer mejor y más rápido, tenemos varios roles: dibujante, entintador, colorista y diseñador; todo bajo la supervisión de un director de arte, en este caso, yo. Las ventajas de esta especialización son principalmente tres:

  1. Rapidez: más rapidez = menor coste = mayor ganancia. Un buen dibujante por un lado ahorra tiempo porque tiene muchísima más experiencia, así que dibuja más rápido, obvio, pero por otro lado ahorra mucho tiempo en correcciones y conceptos extra ya que sabe dibujar por encargo, el dibujante novato dibuja para sí mismo.
  2. Calidad: si un dibujante invierte 8 horas al día a dibujar será un gran dibujante, pero es imposible que sea un gran colorista. Para eso tenemos al colorista, que invierte sus 8 horas diarias en colorear. Así tenemos un gran dibujante, un gran colorista y un gran diseñador.
  3. Al ir paso a paso, e ir pidiendo la aprobación del cliente, vamos sobre seguro. Si despues resulta que hay que hacer cambios, esto corre a cuenta del cliente.

El director de arte una vez ha revisado el briefing comunica al dibujante y diseñador (en caso que haya también se contrate el diseño de logotipo) las necesidades del cliente, esto es algo dinámico, las ideas vienen de ambos lados, al final la decisión la toma el director de arte.

Primeros bocetos

Bocetos

Pues una vez acordamos lo que vamos a hacer, el dibujante hace un par de boceto, se lo pasa al director de arte y éste se lo muestra al cliente que le da correcciones sobre el mismo concepto o nos sugiere otros conceptos.

Fíjate que el dibujante invierte su tiempo sólo en dibujar, para hablar con el cliente y coordinar todo el proyecto está el director de arte.

Linea final

Entintado Digital

Una vez el cliente aprueba los bocetos, se lo pasamos al entintador (o al mismo dibujante dependiendo de la carga de trabajo) para que haga las versiones finales de la mascota. Después se lo volvemos a mostrar al cliente para que dé el visto bueno antes de empezar con el color.

Color

Test de color

Ahora el colorista, que está al día de todo el proceso, hace su trabajo del mismo modo que el dibujante o el entintador. Cuando el diseño esta terminado se lo pasa al diseñador que diseña el logotipo e integra la mascota (en el caso de que esté contratado).

Diseño de mascota

Pago y envío de archivos

A lo largo de todo el proceso sólo mandamos archivos JPG de baja resolución, cuando el cliente está satisfecho con el resultado pedimos que nos mande el resto del pago, y nosotros le mandamos los archivos en alta resolución por email o vía FTP.

En SOSFactory, todos somos freelance, así que cada persona involucrada en el proceso se lleva su parte. En caso de que algo falle (ej: cliente no paga o se retrasa) yo me hago responsable de los pagos del resto del equipo.

Nunca está de más agradecer al cliente por su colaboración, preguntar por futuros encargos o pedir su opinión sobre todo el proceso. Se dice que un cliente contento te recomienda a 3 posibles clientes, mientras que uno malo hablará de ti a 30 posibles clientes, así que tratalo bien.

Extras

Si puedes conseguir que el cliente ponga un enlace desde su página web hacia la tuya, genial… inténtalo, así tu página ira ganando visitantes y notoriedad en buscadores (Google), por tanto tendrás más clientes.

Antes de mostrar los trabajos realizados pide permiso al cliente. Si es un trabajo confidencial y firmas algún contrato, haz que lo firmen el resto de gente involucrada, así te guardas las espaldas.

Create un archivo con los detalles del encargo, así si el cliente vuelve sabes cuanto cobraste, cuanto tardaste, cuantos diseños hiciste… también te puedes crear una base de datos de clientes, así puedes informarles de cualquier incidente en caso de que ocurra o mandarles una felicitación de Navidad que con suerte desembocarán en nuevos encargos. IMPORTANTE: nunca facilites esta información a nadie.

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