La Revista.

junio 9, 2008

Bueno espero que ahora si, les ayude con esto de realizar/crear/mantener una revista.

Vamos a empezar.

Primero tenemos que saber que las revistas son medios de comunicación que dirigen una enorme gama de informaciones a una amplia variedad de lectores. En la revista leemos artículos relevantes y con un interés tan diversificado de gustos. El periodico solo da noticias por lo general y pocos artículos.

En la revista enconrtamos dos estructuras o secciones, Externa e Interna:

Estructura externa.- En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista; el calendario que contempla la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que desempeña el papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos de los artículos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo más atractivos.

“Los creadores de estas publicaciones procuran que su presentación sea llamativa y alegre para que incite al placer de la lectura”.

El tamaño es funcional, diseñado para que sea facil de trasportar o acomodar. Aunque sabemos que hay varios tamaños de revistas, no todas son en tamaño Letter (carta), que son la mayoría; tambien las hay en tamaño legal (oficio) que son más grandes. Las hay incluso más pequeñas, como de mitad de tamaño (letter), que sería un cuarto de hoja o la mitad.

El directorio repite y amplía los datos de identificación de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista.

Las cabezas de los artículos constituyen otros elementos sugerentes que hacen una invitación prometedora al lector.

La estructura interna.- Los artículos son la parte medular de la estructura interna. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar. El subtítulo, sirve para captar la atención del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer dicho artículo. Entre los artículos se destacan principalmente: la editorial, la crítica, el reportaje, la columna, la crónica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. El concepto de cada uno esta con sus respectivos enlaces.

Clasificación.- Más que por otros detalles, las revistas difieren por su contenido: las hay especializadas para ingenieros, artistas; hay otras para damas, y tratan temas sobre la moda, recetas, tejidos; para caballeros, las hay de entretenimiento como los cómicos o las de diversión; de aventuras, fantasiosas, sentimentales, de conocimientos especializados, de cultura general, de material fotográfico, de viajes, astronómicas, finanzas, leyes, deportes: futbol, basqutbol, natacion, etc.

Las ilustraciones fotográficas: en lo general las revistas están muy ilustradas con fotografías de colores, con ilustraciones llamativas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc.

La revista tiene personal, lo que son los redactores, maquetadores, ilustradores, diseñadores, periodistas, y los que revisan el texto. creo que ya lo mensione jaja. En fín…

Aunque eso sí, algunos de nosotros queremos hacer una revista, haciendo todo.

También debemos conocer para qué personas va hacer dirigida nuestra revsta, aveces son para una escuela (compañeros, maestros y personal académico), otras para instituciones: Personal, provedores, clientes. Y las que se mensionan anteriormente.

Debemos de hacer un BRIEF (ejemplo de la misma web) donde buscamos información relevante de nuestro próximo cliente: edad, genero, nivel económico, gustos, hobby’s, estudios, etc.

Ahora debemos de saber con que la podemos hacer:

Maquetación:

Programas pagados: Adobe ofrece InDesign que es el lider. Le sigue Quarkxpress. Y que éste último es más barato que InDesign. Auque también se utiliza y muchisimo PageMaker de Adobe .

Programa Libre: Scribus es el que me he descargado hace poco, y por lo que veo anda bien, aunque no tiene todas las opciones, pero si lo básico. Y buen desarrollo.

Fotos:

Programas pagados: Adobe ofrece Photoshop, Ilustrdor. También Coreldraw y Photopaint. Saben, el coreldraw también lo utilizan para maquetación e ilustrador. En mi ciudad lo tienen en la mayoría de las imprentas o empresas de impreción a gran formato. En este caso lo mejor y para todos los casos es guardar la revista en formato PDF.

Ahora bien. Para empezar a realizar la revista necesitamos ver como esta compuesta una revista, en mi caso tengo dos, una local llamada inn magazine que se trata de sociedad y el estado de chiapas, méxico. Y una de diseño gráfico a! diseño. Lo primero que observamos es:

1.- La Portada, donde podremos observar una imagen de lo más relevante del contenido del número de la revista, por otro lado observamos los temas que son de gran relevancia. Por ejemplo en la revista de inn magazine en la numero del segundo aniversario, veo una foto de una chava, llamada Fernanda Martinez, en una sección de moda. Y los títulos, en primer lugar esta una entrevista con Carlos Loret de Mola, LifeStile y otros. En la revista a! diseño, en la portada está un muñeco de kidrobot, donde muestra toda esta tendencia en méxico, que por cierto ha tenido una evolución muy padre. En sus títulos está la campaña de pepsi (El reto pepsi). El auto 100% Mexicano MXT Mastretta. Diseño estilo fonacot del Estudio Zoveck.

Programa Libre: De Google, nace GIMP.

Les dejo el post publicado, aún está en desarrollo, pero para los que tengan duda este post es el mejor y más completo, pronto les pondré ejercicios de como hago una mini revista. Así que por lo pronto saben un poquito de esto. Si tienen más dudas por favor haganme saber.

Y saludos a todos.

LA REVISTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: