Buzz Marketing

julio 28, 2008

Este… que es eso del marketing buzz? Bueno hoy ando viendo muchas cosas de mercadotécnia (mkt) y me encontre en http://juanmarketing.blogspot.com/ con esto del (mkt buzz). Y antes de enlazar un post de su blog acerca de este tema, veamos que definición tiene… Por último vean este elnace.

Definición

Técnica de marketing on line que utiliza el boca a boca para comunicar de manera óptima con las comunidades de internautas.

 

Del boca a boca al Buzz Marketing

El boca a boca siempre ha sido para los profesionales del marketing una potente herramienta, ya que supone una forma de comunicación entre consumidores sobre un producto, una marca, una idea…

Internet se ha convertido en el boca a boca electrónico: frente al mensaje publicitario tenemos ahora el mensaje ineludible del consumidor internauta.

Según un estudio de Taylor (mayo 2001), dos de cada tres internautas consideran el boca a boca una fuente de información habitual y fiable. Por lo tanto, el desarrollo de una estrategia de Buzz Marketing aumentará la visibilidad de una marca en Internet con un coste limitado.

 

 Y… ¿Cómo se hace el BUZZ MKT?

En el post de http://juanmarketing.blogspot.com/

Son muchos los expertos que hablan de buzz marketing, boca a oído, viral, marketing de Guerrilla, y por supuesto muchos los artículos sobre como debe construirse un viral o que definen las claves de una estrategia de buzz marketing. Sin embargo, he visto muy pocos modelos capaces de tangibilizar, explicar (en cristiano) o dar vida real a una campaña global de buzz.

Por dicho motivo, me he comprometido a hacer una serie de 4-5 artículos para explicarlo y poder contar con un modelo claro, sencillo y útil. En esta primera toma, presentaremos el modelo y daremos los elementos claves para hacer una campaña de buzz exitosa.

¿Cómo se debe construir una campaña de buzz marketing? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Que técnicas o medios debemos utilizar? ¿Qué fases?

Veamos este gráfico explicativo:

Normalmente, una campaña de buzz marketing, debe estar compuesta por tres fases que por supuesto pueden modificarse, complementarse o fusionarse.

Para lanzar una campaña de buzz marketing correcta, ésta debe ser ante todo:

Novedosa, que aporte algo diferente. Se puede utilizar un concepto o elemento notorio para después adaptarlo. Esto creo que es uno de los puntos claves. La notoriedad cuesta mucho dinero. Si logramos adaptar algo que ya sea notorio, por ejemplo un vídeo (Crazy German kid, la silla de zapatero, etc.), una noticia curiosa (El desmayo de Lopetegui (Shackleton lo hizo), el triunfo de la selección española en la Eurocopa, etc) habremos ganado muchísmo terreno. Incluso Scalextric es capaz de retomar el ya clásico be watter my friend de BMW para hacer campaña (adaptación de una propia campaña = metadaptación). Ahora bien es necesario que esa adaptación aporte algo diferente nuevo, y que sea capaz de potenciar todavía más ese concepto inicial.

Simplicidad (regla KISS de oro). Nada de módulos excesivamente complejos, muchos campos a rellenar, etc.

– La fase creativa debe incluir la definición del concepto, pero también de la mecánica, más allá de una simple planificación de medios.

Presencia. No nos conformemos con decir que una campaña de buzz marketing es una campaña que aparece en blogs. Es como decir que un vídeo es viral porque está en Youtube. Blogs, redes sociales, foros, notas de prensa, artículos de opinión, Wikipedia, sites tipo menéame (Social Brust), Twitter, etc. Atención sin ser intrusivo y con inteligencia.

Global. En relación con la anterior, usemos varios medios y soportes. Una campaña de buzz marketing debe ser concebida desde un enfoque 360º. Es decir, Internet tradicional (banners, notas de prensa, emailing, etc.), Internet 2.0 (blogs, redes sociales, foros, etc.), pero también Mobile, Guerrilla, PLV, etc. Si hay más presupuesto, prensa, radio, exterior o incluso TV.

Con ingredientes virales naturales: Se trata de cómo dijo Bassat en su momento, una especie de Caminos Creativos. Estos ingredientes deben aparecer en nuestras piezas creativas, son como elementos que van a enriquecer la viralidad de éstas y que vienen definidas por la naturaleza humana y el propio medio Internet. Se trata de incluir por ejemplo un escote (sexy), un frikie (humor), una frase (what’s upppp), una melodía, un cabreo… No los olvides.

Espero que el primer artículo de dicha serie Cómo se hace una campaña de buzz marketing te haya sido útil. En el próximo, pasaré a explicar la fase 1: Iniciar el Buzz-Teaser.

Por último vean este elnace.

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